La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Balears (Aptur) ha acusado a la entidad ecologista Terraferida de sacar conclusiones falsas del análisis de la oferta de arrendamiento vacacional en Mallorca para criminalizar esta actividad.

Terraferida informó el sábado de que a principios del año pasado la plataforma Airbnb ofrecía en Mallorca 11.271 alojamientos con capacidad para 78.543 plazas y que ninguno de ellos "declara tener licencia turística".

Aptur señala que no es obligatorio publicar en Airbnb el número de licencia de las viviendas, de lo que no se puede deducir que las que no lo difunden no lo tenga, y recuerda que hay entre 12.000 y 13.000 domicilios autorizados para alquilar a turistas.

Además, el propietario que haya tramitado su solicitud de licencia puede empezar a comercializar la vivienda antes de que al autorización esté expedida.

Según la agrupación de arrendadores, Terraferida confunde propietario con comercializador para denunciar que el alquiler vacacional es un "negocio centralizado" que funciona como "una multinacional, algo que no se corresponde con la realidad".

Aptur ha pedido a la conselleria de Turismo que "reconozca la importancia" del alquiler vacacional para la economía de las islas. Además, la entidad ha solicitado que mande un mensaje de "tranquilidad" a los propietarios que, con licencia turística o mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos se dedican a esta actividad.

En relación a este tema, el Consell de Mallorca ha informado de que los datos aportados por Terraferida están publicados en la web de esta institución insular desde el pasado 1 de diciembre, y que corresponden a unas jornadas sobre el alquiler vacacional.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, se ha comprometido ante Aptur-Balears y la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) a mediar en las regulaciones autonómicas del alquiler vacacional, para que estas sean transparentes y permitan una mayor seguridad para los propietarios, los usuarios y el resto de ciudadanos.

La reunión entre la secretaria de Estado de Turismo y las asociaciones tuvo lugar ayer en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife). En ella, Asián ha reconocido a las dos asociaciones como interlocutoras y como entidades plenamente capacitadas para promover una nueva regulación del alquiler vacacional, según ha informado Aptur.

Además, la secretaria política y portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha defendido que la situación habitacional es de "emergencia" en Eivissa y que en Palma "se tiene que ser muy estricto porque se está yendo camino hacia ello".

En este sentido, Carmago ha manifestado que el tema de la vivienda en las islas debe ser "prioritario" y ha lamentado que la burbuja turística, que potencia el alquiler vacacional, "parece no estar en trámite de poder revertirse".