Dos jóvenes de Esquerra Independentista de Mallorca que estaban citados este martes ante la Audiencia Nacional por quemar fotografías del Rey han desobedecido el requerimiento y se han negado a presentarse a declarar.

"Hoy nos hemos negado a declarar ante la Audiencia Nacional. La desobediencia y la organización son la clave de la victoria", ha señalado la organización juvenil de Esquerra Independentista Arran en Twitter, donde ha explicado que han desobedecido la citación porque "la Audiencia Nacional no tiene ninguna legitimidad ni en Mallorca ni en los 'Països Catalans'".

En este sentido, los investigados asumen "la posibilidad de detenciones" por no haberse presentado a las declaraciones, según han indicado en la red social.

Según un comunicado conjunto de Esquerra Independentista de Mallorca, Alerta Solidària, Arran, Cup, Endavant y Sepc, los dos jóvenes estaban citados esta mañana como investigados por haber quemado fotografías del Rey durante un concierto en la Diada de Mallorca el pasado 30 de diciembre.

En lugar de acudir a las dependencias judiciales, donde estaba previsto que declararan por videoconferencia, los jóvenes han ofrecido una rueda de prensa en el Parc de Ses Estacions de Palma para explicar su negativa.

Según Esquerra Independentista, la quema estaba enmarcada en la campaña 'Ni rei ni por. Desobeïm' motivada por las detenciones de cinco independentistas catalanes por quemar fotografías del Rey durante la Diada del 11 de septiembre en Barcelona.

Para las entidades firmantes, la Audiencia "pretende procesar a los dos miembros de Esquerra Independentista de Mallorca por quemar fotografías de un monarca que es el símbolo principal de la imposición antidemocrática española".

"No iremos, no obedecemos y no tenemos miedo", ha sido la respuesta a la Audiencia, pese a mostrarse "conscientes" de que esta acción "puede comportar la detención" de los dos jóvenes.