27 de marzo de 2017
27.03.2017
XV congreso regional del PP

La Part Forana entrega el PP a Company ante una Palma dividida y desmovilizada

El exconseller gana por solo 40 votos en la capital, donde solo fue a votar uno de cada cinco afiliados

27.03.2017 | 01:41
La Part Forana entrega el PP a Company ante una Palma dividida y desmovilizada

Biel Company arrasa en la Part Forana. Y ahí, está la principal clave de su triunfo para llevarse la presidencia del PP en las islas. En la Mallorca que va más allá de la Vía de Cintura, el candidato regionalista fregó el 80 por ciento de los votos frente a su rival en la contienda, el expresidente José Ramón Bauzá (78%-22%). Se impuso en casi todos los municipios. Bauzá sólo se llevó cuatro. Sin embargo, de la Vía de Cintura hacia dentro, en Palma, los resultados son harina de otro costal: el equilibrio de fuerzas fue absoluto, con un 51-48 por ciento de los votos.

Company venció en Palma por un escaso margen de 41 votos. 697 votaron al exconseller y 656, al expresidente. De los 15 distritos del partido en Palma, Bauzá se llevó seis –Plaça Pont, Aragó, na Burguesa, s´Escorxador, Llevant y Platja de Palma– y empató en otro.

Además de la división, en Palma quedó de relieve la desmovilización de las bases del partido. De los más de 6.000 afiliados en la capital llamados a las urnas, acudieron a votar 1.364, apenas uno de cada cinco militantes (22%). Un hecho que preocupa ahora al partido, que ve a su principal y más grande junta territorial en tierra de nadie, y que no escapa a la salida del histórico dirigente palmesano José María Rodríguez, implicado en la trama corrupta de la Policía Local de la capital.

En 2010, con el apoyo de Rodríguez, Bauzá sacó en Palma veinte puntos de diferencia con su por entonces rival, Carlos Delgado. Con la desaparición del rodriguismo y una gestora dirigiendo el partido, Palma era la gran incógnita de la lucha por el control del partido. Pese al apoyo a Company de los rostros más visibles del partido en Cort, huérfanas de Rodríguez, las bases en Palma, claves no sólo a nivel interno sino también para el éxito de cualquier cita electoral, se quedan en casa.

Los otros municipios que podían caer para Bauzá eran Marratxí, del cual fue alcalde, y Calvià, feudo de su ahora aliado Delgado. En uno como en otro, también ganó Company. Eso sí, con un resultado mucho más equilibrado que en la gran mayoría: 54-46 en Marratxí y 55-44 en Calvià.

Bauzá solo gana en 4 pueblos

Company se impuso en casi todos los pueblos y por una amplia ventaja en la mayoría. Donde el exconseller consiguió sus victorias más amplia fue en los municipios en los que se encuentran sus alcaldes más importantes: Campos (98,32), Petra (98,28) y Santanyí (97,04). En ellos gobiernan Sebastià Sagreras, Martí Sansaloni y Llorenç Galmés, respectivamente. En municipios como Inca o Manacor también sacó un holgado resultado. En la capital del Raiguer venció por 81 a19 por ciento; y en la del Llevant, por 91-8.

Sin embargo, tres de los cuatro municipios en los que venció Bauzá pertenecen al Llevant: Artà (29-71), Son Servera (33-65) y Sant Llorenç (45-52). El cuarto pueblo en el que ganó el expresidente fue en Puigpunyent (39-49).

Paliza en las Pitiüsas

Por lo que se refiere a las otras islas, panoramas absolutamente dispares: mientras en las Pitiüsas Company pulverizó a Bauzá, en Menorca la igualdad de fuerzas fue máxima. En Eivissa, el exconseller venció por 81-17, y en Formentera, por 91-9. En Menorca, la cosa estuvo más ajustada: 49-47. En esta isla, Bauzá ganó en Maó (40-53) y en Ciutadella (46-52).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine