27 de marzo de 2017
27.03.2017

"¡En español, por favor!"

Detractores de Biel Company le instan a hablar en castellano y le abuchean, la única mancha en una tarde de sonrisas

28.03.2017 | 01:45
Joan Simonet, quien fue expulsado de las listas por Bauzá, saluda mientras recibe una larga ovación.

La crónica. Caras de alivio entre la mayoría de asistentes al cierre del congreso del PP: todo el proceso para elegir un nuevo líder se ha hecho demasiado largo. La agonía acaba con la victoria de Company, a quien en su primer día de presidente ya le afean que use el catalán

Con un solo grito una mujer visibilizó ayer al elefante en la habitación del PP: la lengua. Mientras Biel Company hablaba desde el atril de unidad e ilusión, una espontánea indignada exigió: "¡En español, por favor!".

Al flamante líder popular no le dio tiempo a contestar "ahora voy", cuando los abucheos subieron de tono. Company prosiguió: "Hoy es un día de fiesta para todo el partido". Intentó conciliar: "hablaré en castellano si alguien no lo ha entendido". El auditorio le echó una mano para zanjar el episodio, con una ovación y gritos de "presidente, presidente". Y Company siguió. La escena recordó al congreso de 2010, cuando el diputado Joan Flaquer también fue abucheado por los seguidores de Carlos Delgado por hablar en catalán.

Ante este déjà vu, los defensores de Company no pudieron más que mover la cabeza apesadumbrados: "¡Qué pena!", comentó una exconsellera. El acto de proclamación del candidato ya había empezado y José Ramón Bauzá aún no estaba en la sala. Algunos comenzaron a pensar que no haría acto de presencia. Pero sí. Entró cuando Teresa Palmer agradecía su presencia a miembros de sindicatos, asociaciones y partidos (cuatro de PI, dos de Ciudadanos y otros de ámbito municipal). Joan Simonet, gerente de Asaja y ex alcalde de Alaró al que Bauzá expulsó de las listas populares por estar imputado (algo que no sucedería ahora según los estatutos aprobados el sábado), recibió uno de los aplausos más largos de la tarde. Bauzá también recibió una cerrada ovación a su llegada y la mayoría del auditorio se puso en pie para recibirlo. Se sentó en primera fila, alternando rictus serio con sonrisas comedidas ante el discurso de Company, quien aseguró perdonar las "jugadas sucias" sufridas durante la campaña, pero no perdió ocasión en mencionarlas y recordarlas una y otra vez durante su intervención.

No se vio por el lugar a l'amo. Biel Cañellas, supuesto mentor de Company en este proceso, no vivió la victoria del santjoaner en es Molí des Comte. Los imputados, como José María Rodríguez o Álvaro Gijón, tampoco se acercaron.

El que fuera president del Govern en la anterior legislatura recibió muchas muestras de cariño mientras salía del auditorio. Declaró a los medios sentirse "satisfecho" con haber conseguido un 27% de los votos "en dos meses escasos". Señaló que la participación había sido "muy baja" como prueba de que "hay que trabajar" para devolver la ilusión al partido y aprovechó para recordar que fue él quien implantó el sistema de "un militante, un voto".

La mayoría de caras vistas ayer eran de alegría, y sobre todo de alivio: han pasado casi dos años desde las elecciones autonómicas y el proceso para nombrar a un nuevo presidente se ha hecho muy largo. Una agonía por fin acabada. Ahora, decía una afiliada, "toca salir y embestir a Podemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine