En las listas del Partido Popular de Baleares podrán volver a presentarse candidatos imputados. El congreso regional de los populares ha sacado adelante la rebaja del código ético de la formación que apartaba a investigados por corrupción. A partir de ahora, el PP no apartará a sus candidatos hasta que se les envíe al banquillo de los acusados. Así se ha aprobado por unanimidad en la ponencia de Estatuto del partido.

Sacar a los imputados de las listas electorales fue una medida impulsada en el código ético por José Ramón Bauzá en 2010 en plena cascada de casos de corrupción de la época de Jaume Matas. La medida fue criticada por aquellos cargos que defendían su inocencia hasta el punto que el entonces diputado Jaume Font abandonó al PP y fundó por ello otro partido, la Lliga Regionalista, germen del actual El Pi. Durante la legislatura de Bauzá las críticas al código ético fueron a más al apartar a numerosos alcaldes de las listas electorales y forzarles a presentarse bajo marcas blancas del partido.

La ponencia de Estatutos se ha aprobado sin haber aceptado ni la limitación de mandatos ni las primarias para elegir a los candidatos que planteaban algunas de las enmiendas presentadas.

Abucheos de los 'bauzanistas' en Educación

Posteriormente se ha dado luz verde al documento elaborado por la ponencia de Educación, en la que se han rechazado las enmiendas sobre libre elección de lengua en la enseñanza y sobre la lengua balear se han rechazado las enmiendas sobre libre elección de lenguaen la enseñanza y sobre la lengua balear presentadas por Carlos Delgado. Precisamente, un sector de los asistentes al congreso han abucheado a la ponente del documento María Mercedes Celeste, encargada previamente de replicar la propuesta de Delgado.

Con todo, la que fue directora general de Planificación Educativa del Govern de Bauzá ha conseguido aplausos de la candidatura de Company que han silenciado los abucheos. La propuesta educativa del PP, basada en la libre elección de lengua pero sólo en la primera enseñanza y la progresiva introducción de la lengua cooficial y de un tercer idioma, ha sido aprobada con solo 5 votos en contra y 20 abstenciones.

El vencedor del Congreso no se conocerá hasta mañana a las 19 horas, día en el que 22.800 afiliados están llamados a votar. El Congreso transcurre a puerta cerrada en el Molí des Compte de Palma y con la prensa siguiendo las intervenciones de los participantes mediante un plasma.