El Consell de Govern aprobó ayer destinar 2,4 millones de euros para la limpieza de torrentes durante los dos próximos años. El Ejecutivo, a propuesta de la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura, anunció que duplica la inversión realizada el pasado año en limpiar los cauces. El objetivo es evitar nuevas inundaciones, como las vividas en enero de este año y que afectaron a zonas como el sur y el Pla de Mallorca.

En 2016, Medio Ambiente solo destinó la cantidad de 470.000 euros a desbrozar y limpiar los cauces de las torrenteras mallorquinas. Una cifra que la oposición en el Parlament calificó de insuficientes y achacó las riadas a la falta de inversión por parte del Ejecutivo autonómico.

Algunos ayuntamientos, como es el caso del de Campos, también culparon al Govern de no haber invertido lo suficiente en esta cuestión el pasado año y, por ello, se produjeron las inundaciones que tuvieron las carreteras cortadas y los campos anegados durante días. Incluso, el ayuntamiento de Campos remitió una carta meses antes de las fuertes precipitaciones mostrando al Govern su preocupación por la falta de limpieza de algunos cauces de torrentes de su término municipal. Campos, al igual que Porreres y algunos otros municipios del Pla de Mallorca, fueron los más afectados por las riadas, donde incluso invadieron por completo sus cascos urbanos.

Actuaciones en todas las zonas

Medio ambiente se ha propuesto que este año no ocurra lo mismo y ha decidido realizar una potente inversión, pasando de 470.000 euros a 2,4 millones. Durante 2017 se destinará un millón y el resto en los próximos dos ejercicios. Desde la conselleria de Medio Ambiente indicaron que a este ritmo se podrá acondicionar el 10% de la red de torrentes de Balears cada año.

Se iniciarán los trabajos en todas las comarcas de Mallorca para poder tener el máximo de torrentes limpios después del verano, ya que a partir del mes de septiembre es cuando existe el mayor peligro de riadas y es preciso tener los cauces con la menos vegetación posible para que no provoque desbordes.

Se adjudicará un primer lote destinado a la limpieza de las torrenteras de la Serra de Tramuntana. De esta forma, en esta comarca se invertirán 200.000 euros en 2017, 248.000 el año que viene y 42.000 euros en 2019. En las zona centro, en especial el Pla de Mallorca, y las comarcas del Llevant y Migjorn se destinarán también 200.000 euros este año, 240.000 en 2018 y 42.000 en 2019. También se sacará a concurso un lote con las mismas cantidades para Menorca y otro para Eivissa.

Los trabajos consistirán en eliminar la vegetación de los cauces, la tala selectiva de árboles y la retirada de residuos y materiales que obstruyan el paso del agua.