25 de marzo de 2017
25.03.2017

BMN aumenta un 25% la concesión de hipotecas

La entidad que engloba a la antigua Sa Nostra da el primer paso de cara a la fusión con Bankia con la creación de una comisión que seguirá el proceso

25.03.2017 | 02:00

Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que engloba a la antigua Sa Nostra, incrementó el pasado año en un 25% la concesión de hipotecas a particulares, aumentó sus nuevos créditos un 11% y las nuevas disposiciones de crédito alcanzaron los 3.410 millones de euros, de los que unos 2.030 millones se destinaron a empresas, un 13% más que en 2015.

Según informó ayer la entidad, estos resultados le permitieron situar su tasa de mora en el 10,8%, un punto porcentual por debajo de la registada en 2015, con una cobertura del 40,5% y un descenso de los créditos susceptibles de impago de 327 millones de euros. El 44% del saldo dudoso correspondió a hipotecas de particulares y el 86%, a créditos con garantía hipotecaria. En 2016 se produjo una mejora de la composición del crédito, ya que se redujo el 30% el riesgo por promoción inmobiliaria, mientras que la exposición a este tipo de crédito se situó en el 2,7% del crédito total.

La entidad en la que se integró la balear Sa Nostra entró en pérdidas el pasado ejercicio al registrar un resultado neto atribuido negativo de 39 millones de euros, frente al beneficio de 64 millones de euros que obtuvo el año anterior, debido a las provisiones para afrontar el impacto de las cláusulas suelo.

Este resultado fue consecuencia del importe total de provisiones, deterioros y pérdidas por ventas, que ascendió a 422 millones de euros, de los que 119 millones de euros correspondieron a dotaciones no recurrentes de carácter extraordinario. Sin las provisiones extraordinarias realizadas, el resultado se situaría en 44 millones de euros de beneficio neto, de acuerdo con BMN. La cobertura de las contingencias potenciales de la entidad, relacionadas fundamentalmente con las cláusulas suelo, ascendió a 100 millones de euros.

Margen de intereses

El margen de intereses del banco se situó en 372 millones de euros en 2016, un 19,8% menos que el ejercicio anterior, a pesar del entorno de bajos tipos de interés, el impacto de una menor retribución de los bonos de Sareb y la reducción de la cartera de renta fija, ha informado la entidad.

El banco registró un margen bruto de 731 millones de euros el pasado año, lo que supone un 27,2% menos que en 2015. De acuerdo con BMN, el esfuerzo de reestructuración realizado permitió reducir los gastos de explotación un 6,1%, hasta los 391 millones de euros.

Por su parte, las comisiones netas se situaron en 204 millones de euros, un 3,55% más, un crecimiento apoyado en un aumento del 57% de los fondos de inversión. Asimismo, la cartera de inmuebles adjudicados descendió gracias a unas ventas de 199 millones de euros, un 30% por encima de las del año anterior, según la entidad.

Por otro lado, la entidad dio ayer un primer paso de cara a la fusión con Bankia. El consejo de administración de BMN acordó la creación de una comisión de consejeros independientes para hacer un seguimiento de la fusión de la entidad con Bankia, según anunció.

Este órgano estará presidido por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes: Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann, exdirector general de Air Berlin. Esta comisión analizará el procedimiento seguido y los términos de la unión de ambos bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las pernoctaciones hoteleras suben un 1,1% en Baleares en julio

En cambio, la cifra de viajeros en las islas ha descendido un 0,25%, con más de 1,7 millones

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine