Encontrar un contrato indefinido es un reto en el mercado laboral y lo es para todos los demandantes de empleo: los graduados universitarios tampoco lo tienen fácil. Los titulados de la UIB no escapan de la temporalidad: la mitad de los jóvenes que acabaron sus estudios en la Universitat en 2013 y que están trabajando lo hacen gracias a un contrato temporal, de entre seis meses o un año de duración como máximo. Un 35% sí logró firmar un contrato indefinido.

La Universitat ha querido hacer un seguimiento de la primera promoción de estudiantes del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan Bolonia, para conocer el nivel de inserción laboral y las condiciones. Para ello, ha hecho una encuesta -encargada a la Agència para la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya- a los alumnos que se titularon el curso 2012-2013.

De estos exalumnos, ocho de cada diez están trabajando ahora mismo; un 10% está en el paro y el resto se califican como inactivos (no buscan empleo por motivos diversos).

La mayoría logró el trabajo rápido: el 68% encontró su primer empleo en menos de seis meses. Y casi un tercio de ellos ya tenía trabajo antes de acabar la carrera (las prácticas durante el periodo de formación la mitad de las veces acaban derivando en contratos).

Sueldos de 18.000 a 24.000 euros

¿Qué cobran estos titulados? El sueldo bruto anual de la mayoría de los encuestados está entre los 18.000 y los 24.000 euros. La jornada completa predomina, pero un 20% trabaja a tiempo parcial.

Estos son algunos de los datos presentados ayer por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien expresó su satisfacción por el elevado dato de inserción de unos titulados que además salieron al mundo laboral en plena crisis y en el contexto balear de una economía de servicios: "La sociedad sí demanda títulos universitarios, son clave para el acceso al mundo laboral". Cabe recordar que en Balears, la proporción de población universitaria es menor que en otras comunidades autónomas.

Respecto a la temporalidad, el rector razonó que es algo que caracteriza al mercado actual en general, aunque admitió que lo deseable sería que ir evolucionando hacia una ocupación "de mayor calidad".

Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa (FUEIB), consideró que las cifras prueban que la inserción está "bastante garantizada" para los estudiantes universitarios.

Los ingenieros (especialmente de Edificación, Industriales, Telemática e Informática) son los que más fácilmente logran un empleo (de hecho las empresas quieren contratar a más ingenieros pero ya no saben dónde buscar e incluso algunas barajan dejar el archipiélago). Además, estos titulados son los que más tienden a fundar sus propios negocios (ligados sobre todo al auge del sector tecnológico y las start ups), con un porcentaje de autónomos superior a la medida de la UIB, que es del 13%. El rector señaló que el autoempleo es un "elemento importante de cara al futuro".

La encuesta demuestra que el grado de ocupación no siempre se relaciona con la satisfacción con lo estudiado. Un tercio de los alumnos de las ingenierías señalaron en la encuesta que si pudieran volver atrás en el tiempo elegirían otra carrera. Los más contentos con el estudio que decidieron cursar son los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales: el 90% volvería a matricularse en lo mismo. Y eso pese a que sus grados son los de más difícil empleabilidad: en su caso la tasa de paro es del 15% frente al promedio de la Universitat, que es del 10%.

Un 18%, sobrecualificados

El 82% de los titulados están en un puesto para el que se les exigió titulación universitaria mientras que el 18% están sobrecualificados para el trabajo que realizan: no se les exigió el título ni desarrollan trabajos propios de universitarios (una proporción que encaja con el dato de sobrecualificación que puso sobre la mesa hace dos semanas la Fundació Impulsa, que habló de un 17%).

La nota global que ponen los egresados al trabajo que han logrado es un 7,8. Un 73% aseguró que volvería a elegir la UIB, pero un tercio cambiaría de centro si volviese a encontrarse al principio de su etapa formativa.

La intención de la UIB es continuar haciendo estas encuestas, completándolas y cruzándolas con los datos de instituciones públicas.