24 de marzo de 2017
24.03.2017

La política asesinada Aurora Picornell, hija Predilecta de Mallorca

El Consell reconoce el activismo de esta histórica sindicalista fusilada durante la Guerra Civil - En el acto, que se celebrará el 24 de abril, se entregarán cinco medallas de Honor y Gratitud

23.03.2017 | 22:41

El apunte

  • Fundació Patronat Obrer: Ofrece programas de cualificación profesional a los mayores de 15 años, centrándose en colectivos en situación de riesgo de exclusión social.
     
  • Toni Torrens i Gost: músico y promotor cultural, ha tenido un papel destacado en llevar el espíritu de Sant Antoni a Gràcia.
     
  • Aurora Picornell: sindicalista mallorquina conocida como la Pasionaria de Mallorca que fue represaliada en la Guerra Civil.
     
  • Colegio CIDE: el colegio ha celebrado medio siglo de vida. Fue la primera cooperativa de educación en Balears, apostando por una educación integral.
     
  • Assoc. de persones sordes: la entidad fue creada hace 75 años gracias al impulso de Margarita Jofre.
     
  • Estudios de género de la UIB: el grupo de investigación de la UIB se inició en la década de los setenta.

Aurora Picornell, una de las Roges des Molinar que fueron fusiladas en la Guerra Civil, será nombrada Hija Predilecta de Mallorca. Picornell, con una amplia trayectoria sindicalista y de quien se ha dicho que era la Pasionaria de Mallorca, encarnó un capítulo trágico de la contienda. Su padre y sus dos hermanos también fueron asesinados en la guerra.

Su elección la dio a conocer ayer la junta de portavoces del Consell, que aprobó el listado de entidades y personas premiadas en el acto que se organizará el próximo 24 de abril para conmemorar el primer gobierno de la institución insular en la era moderna, en 1979.

En este acto, se entregarán también cinco medallas de Honor y Gratitud de Mallorca, que reconocerán la labor desempeñada en los ámbitos académico, investigador, cultural y social.

Estudios de género

De esta forma, según informó ayer el Consell de Mallorca, una de las distinciones recaerá en el grupo de investigación en estudios de género de la UIB, al que se reconoce su "continuidad" en el estudio de esta temática desde la década de los años setenta, así como su aportación a la literatura sobre la mujer en el ámbito nacional.

Otro reconocimiento ha ido a parar al colegio CIDE, en conmemoración de su medio siglo de vida. "Fue la primera cooperativa de educación de la provincia, utilizando la educación integral (para formar) personas inteligentes, libres y trascendentes, conocedoras y responsables de sus derechos y de sus deberes", destaca la institución insular.

Toni Torrens

Uno de los nombres propios del acto institucional será el del músico y promotor cultural Toni Torrens i Gost, a quien se premia por la labor desarrollada a la hora de fomentar las fiestas y tradiciones de la isla, como la organización de la celebración de Sant Antoni en el barrio de Gràcia de Barcelona.

El trabajo de integración social que desarrolla la fundación Patronat Obrer de Sant Josep merece también un reconocimiento de la institución insular, que recuerda que esta entidad que ofrece programas de cualificación profesional a colectivos en riesgo de exclusión social cumple su 110 aniversario. La fundación se centra en los mayores de 15 años que carecen del título de la ESO.

Asimismo, el Consell ha querido entregar una medalla de Honor y Gratitud a la Associació de Persones Sordes de Mallorca, constituida hace 75 años gracias al impulso de Margarita Jofre, quien fue la primera mujer que formó una asociación a nivel estatal. La entidad, resalta la institución insular, ha adoptado un "papel clave ofreciendo avances en la igualdad de derechos de las personas sordas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

Los examinadores de tráfico de Mallorca no secundarán la huelga

La presidenta de la Associació Balear d'Autoescoles, Antònia Català, reclama "los mismos derechos...

Policías del caso Cursach acusados de cobrar sobornos guardan silencio ante el juez

Están acusados de participar gratis en fiestas con prostitutas y drogas en la discoteca Tito´s

Podemos: la batalla por el liderazgo

Podemos: la batalla por el liderazgo

En el partido se da por hecho que la lucha final por la secretaría general será entre Camargo y la...

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Se alquila: en polígono y con vistas a las pistas del aeropuerto

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine