Aurora Picornell, una de las Roges des Molinar que fueron fusiladas en la Guerra Civil, será nombrada Hija Predilecta de Mallorca. Picornell, con una amplia trayectoria sindicalista y de quien se ha dicho que era la Pasionaria de Mallorca, encarnó un capítulo trágico de la contienda. Su padre y sus dos hermanos también fueron asesinados en la guerra.

Su elección la dio a conocer ayer la junta de portavoces del Consell, que aprobó el listado de entidades y personas premiadas en el acto que se organizará el próximo 24 de abril para conmemorar el primer gobierno de la institución insular en la era moderna, en 1979.

En este acto, se entregarán también cinco medallas de Honor y Gratitud de Mallorca, que reconocerán la labor desempeñada en los ámbitos académico, investigador, cultural y social.

Estudios de género

De esta forma, según informó ayer el Consell de Mallorca, una de las distinciones recaerá en el grupo de investigación en estudios de género de la UIB, al que se reconoce su “continuidad” en el estudio de esta temática desde la década de los años setenta, así como su aportación a la literatura sobre la mujer en el ámbito nacional.

Otro reconocimiento ha ido a parar al colegio CIDE, en conmemoración de su medio siglo de vida. “Fue la primera cooperativa de educación de la provincia, utilizando la educación integral (para formar) personas inteligentes, libres y trascendentes, conocedoras y responsables de sus derechos y de sus deberes”, destaca la institución insular.

Toni Torrens

Uno de los nombres propios del acto institucional será el del músico y promotor cultural Toni Torrens i Gost, a quien se premia por la labor desarrollada a la hora de fomentar las fiestas y tradiciones de la isla, como la organización de la celebración de Sant Antoni en el barrio de Gràcia de Barcelona.

El trabajo de integración social que desarrolla la fundación Patronat Obrer de Sant Josep merece también un reconocimiento de la institución insular, que recuerda que esta entidad que ofrece programas de cualificación profesional a colectivos en riesgo de exclusión social cumple su 110 aniversario. La fundación se centra en los mayores de 15 años que carecen del título de la ESO.

Asimismo, el Consell ha querido entregar una medalla de Honor y Gratitud a la Associació de Persones Sordes de Mallorca, constituida hace 75 años gracias al impulso de Margarita Jofre, quien fue la primera mujer que formó una asociación a nivel estatal. La entidad, resalta la institución insular, ha adoptado un “papel clave ofreciendo avances en la igualdad de derechos de las personas sordas”.