El histórico dirigente popular, Joan Huguet, que entre otros cargos ha sido vicepresidente del Govern, presidente del Parlament y senador, ha presentado varias enmiendas innovadoras a las ponencias que se debatirán el próximo sábado en el congreso regional del PP. Una de las más innovadoras es que Huguet propone la celebración de primaras para elegir a los candidatos al Govern, Consell y municipios superiores de 20.000 habitantes. Asimismo, según Huguet, también deberían someterse a primarias los candidatos a encabezar las listas al Congreso de los Diputados y al Senado. El abogado recuerda que es la mejor fórmula para hacer efectivos "los principios de transparencia interna e igualdad de derechos y oportunidades de todos los afiliados".

Joan Huguet habla, en el apartado de ideología, de "regionalismo integrador como praxis política". El expresidente del Parlament explica lo que es el regionalismo integrador: " Es el pensamiento político según el cual, aun aceptando y compartiendo sin reservas la existencia de una comunidad política superior como la nación española, se pretende la defensa específica de una parte de ésta que se distingue por su homogeneidad en lo territorial y cultural".

Por otra parte, Huguet también se muestra contundente en sus enmiendas sobre Educación y en especial sobre la lengua, una cuestión que levanta ampollas en el PP. Habla sin tapujos del "catalán propio de Balears", tal y como indica el Estatut d'Autonomia, y recuerda que la UIB es la autoridad lingüística. De igual modo, apuesta por las dos lenguas oficiales, catalán y castellano, más una tercera.