24 de marzo de 2017
24.03.2017

Cien años de la Trasmediterránea

La naviera, que el año pasado transportó en Balears a 562.000 pasajeros, celebra en Palma su primer siglo de vida

23.03.2017 | 22:41
Numerosos representantes de la sociedad asistieron al acto y al cóctel posterior.

El apunte

  • Empresa emblemática. La compañía Trasmediterránea cumple cien años de vida, un aniversario que ayer se celebró en la Cámara de Comercio de Mallorca con la asistencia de las principales autoridades. La naviera transportó el año pasado más de 2,5 millones de pasajeros en sus catorce líneas, 562.000 de los cuales fueron por rutas de Balears.

Empresa emblemática. La compañía Trasmediterránea cumple cien años de vida, un aniversario que ayer se celebró en la Cámara de Comercio de Mallorca con la asistencia de las principales autoridades. La naviera transportó el año pasado más de 2,5 millones de pasajeros en sus catorce líneas, 562.000 de los cuales fueron por rutas de Balears.

Con un acto en la Cámara de Comercio Industria y Navegación, se conmemoró ayer en Palma el Centenario de la fundación de la Compañía Trasmediterránea que se celebra este año. La compañía transportó el año pasado a 562.000 pasajeros en sus rutas con Balears y 3,5 millones de metros lineales de mercancía.

Al acto asistieron las principales autoridades políticas y del sector marítimo. Así estaban la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la delegada del gobierno, María Salom; el alcalde del Palma, José Hila; el presidente de Trasmediterránea Jorge Vega-Penichet; el consejero-director general de Trasmediterránea, Mario Quero; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses; y el presidente de la Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, entre muchos otros .

El evento fue coordinado por Juan Carlos Díaz Lorenzo, historiador naval y comisario de la exposición 100 años de Trasmediterránea (1917-2017).

Seguidamente hubo parlamentos por parte de los representantes de la Trasmediterránea encabezados por su presidente, que destacó que la empresa forma parte de la historia contemporánea de España y su director general que comentó algunos datos de la naviera referentes al año pasado a escala estatal: 23 barcos, que transportaron 2,5 millones de pasajeros, y se utilizaron 5,8 millones de metros lineales de carga.

Quero remarcó que Balears abarca el 40% del negocio de la compañía. También hubo discursos de las autoridades locales: presidente de la Cámara de Comercio, presidente de la Autoritat Portuària, delegada de Gobierno, alcalde de Palma y, finalmente, la presidenta del Govern.

Todos los oradores destacaron la trascendencia de este centenario y la importancia que para el desarrollo de las islas ha tenido la compañía Trasmediterránea. Finalmente se dio paso a la entrega de metopas y placas conmemorativas del centenario.

Descuento de residentes

La presidenta del Govern afirmó que "a pesar de las dificultades que pone el Gobierno de España", Balears seguirá pidiendo que "el descuento para residentes del 50 por ciento del transporte marítimo sea asumido íntegramente por el ministerio de Fomento y también que este descuento se haga extensivo al vehículo".

La historia de la Compañía se inicia el 25 de noviembre de 1916, hace ahora cien años, con la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A. Sucedió en Barcelona, siendo los firmantes Joaquín María Tintoré, Enrique García Corrons, José Juan Dómine, Vicente Ferrer Pesset, formando una gran empresa y uniendo las flotas de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Pesset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

El 1 de enero de 1917 la nueva sociedad comenzó su actividad y durante su primer año de existencia se incorporaron dos navieras más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine