23 de marzo de 2017
23.03.2017
Tráfico

Los radares 'cazan' a más de 210 conductores isleños al día

Las sanciones por exceso de velocidad aplicadas en Baleares se incrementan un 15% en solo un año

23.03.2017 | 13:03
Los radares 'cazan' a más de 210 conductores isleños al día

Los radares implantados en Balears 'cazaron' durante el pasado año a 10.222 vehículos más que en 2015 circulando con una velocidad excesiva por la red viaria isleña, lo que supone un incremento del 15,3% respecto al año anterior. Y ello a pesar de que uno de los aparatos fijos más activos a la hora de poner multas, como es el situado en el kilómetro15,9 de la autopista de Ponent, estuvo inactivo durante la mayor parte de 2016

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno reflejan la extraordinaria evolución al alza que se ha dado en las multas impuestas por Tráfico por conducir demasiado rápido: en 2016 se contabilizaron 76.775 denuncias por este motivo (algo más de 210 diarias como media), 65.466 'cazadas' por los radares fijos y 11.309 por los móviles. Eso supone el incremento del 15,3% antes señalado.

Y este crecimiento se sustenta exclusivamente en el 'trabajo' de los radares fijos, dado que las multas de los móviles incluso descendieron ligeramente durante 2016. Respecto a los de carácter fijo, sus sanciones han pasado de las 54.713 de 2015 a las 65.466 del pasado ejercicio.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la multa por exceso de velocidad suele suponer unos 100 euros, lo que supone que la recaudación obtenida por Tráfico por este concepto se ha incrementado en más de un millón de euros en ese plazo de un año. Dando por hecho que los isleños no han optado por apretar más a fondo el acelerador durante 2016 que en ejercicios anteriores, parte de esa subida se achaca al enorme volumen de vehículos de alquiler que circularon por la red viaria isleña a lo largo del pasado ejercicio.

Los radares más 'multones'

¿Cuáles son los radares de Balears más 'multones'? Según los datos facilitados por Tráfico a Automovilistas Europeos Asociados, el situado en el kilómetro 52,5 de la MA-15, entre Manacor y Sant Llorenç des Cardassar, es el que se lleva la palma, con 11.459 sanciones durante el pasado año. Las infracciones detectadas en este punto se han incrementado en un año un 13,9%, y le han arrebatado el liderazgo al que había sido el radar fijo más activo durante 2015, el situado en el kilómetro 5,2 de la MA-4020 (entre Manacor y Porto Cristo), que en 2016 detectó 11.112 excesos de velocidad, con un alza del 4,3%.

El tercer radar fijo que más conductores excesivamente rápidos detecta en las islas es el situado en el kilómetro 16,1 de la autopista de Inca (MA-13), un vial que los profesionales del transporte consideran como uno en los que resulta más fácil 'correr' por sus características. También en este punto el aumento de las multas respecto a 2015 ha sido muy importante, de un 25,7%.

El cuarto radar más 'multón' de Balears se encuentra fuera de Mallorca, y hay que ir hasta Eivissa, y más concretamente al kilómetro 15,5 de su carretera PM-803 (Sant Antoni de Portmany-Sant Josep de sa Talaia) para encontrarlo, con sus 9.074 sanciones.

En quinto lugar vuelve a aparecer un vial mallorquín. En el kilómetro 50,2 de la MA-2200 (es decir, la carretera de Pollença) está instalado un radar que durante el pasado año permitió aplicar 6.574 multas por conducir a una velocidad excesiva. Sin embargo, hay un punto a subrayar en este caso: se trata de uno de los pocos que en 2016 'cazó' a menos vehículos que durante el ejercicio anterior.

A continuación aparece el radar fijo situado en el kilómetro 7,9 de la C-731, de nuevo en Eivissa y en el enlace entre la capital de la isla y Sant Antoni, con 5.485 infracciones detectadas.

Autopista de Inca

El siguiente puesto corresponde de nuevo a un radar ubicado en la autopista de Inca, en este caso en su kilómetro 8,9, con 4.577 sanciones. Este caso es destacable por el fuerte incremento que se ha dado en las multas generadas por este aparato, que se han más que duplicado en el plazo de un año.

En el caso de Mallorca, la lista la completan el radar ubicado en el kilómetro 8,9 de la autopista de Llevant (MA-19), con 1.910 infracciones registradas; y el situado en el kilómetro 23 de la autopista de Calvià (MA-1), con 1.651.

En este punto es necesario destacar un dato significativo: las multas por exceso de velocidad se han disparado pese a que uno de los radares tradicionalmente más activos estuvo fuera de servicio prácticamente todo el año.

En concreto, el ubicado en el kilómetro 15,9 de la autopista de Calvià detectó durante 2015 un total de 8.101 infracciones, pero durante el pasado año solo sumó 30. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, este "cinemómetro" estuvo inactivo durante casi todo 2016 (no funcionó hasta noviembre) por "problemas técnicos que han tardado en solucionarse".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

Los jueces acuerdan rechazar atestados sobre drogas de la Policía Local

La medida viene precedida de un acuerdo de la Comisión Provincial de Seguridad Ciudadana tras una...

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Hacienda no ve de momento indicios de delito fiscal en el Grupo Cursach

Las pesquisas realizadas por la Agencia Tributaria no han encontrado pruebas de un fraude superior...

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

El Govern avisa al Estado de que debe 5.000 millones de euros a las islas

Balears envía al ministro de Hacienda un informe que documenta 15 años de financiación...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine