23 de marzo de 2017
23.03.2017

Huertas pide investigar las adopciones del IMAS de los últimos diez años

Podemos pierde un asesor e iniciativas en el Parlament tras la expulsión de Seijas y la expresidenta

23.03.2017 | 02:45
Laura Camargo, Alberto Jarabo y Carlos Saura, de Podemos, en un pleno del Parlament.

Xelo Huertas, diputada del grupo mixto y expresidenta del Parlament, presentó ayer una proposición no de ley en la que pide que se cree una comisión, en la que participen expertos de fuera de Balears, que investigue los expedientes del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), del Consell de Mallorca, sobre adopción, tutela e intervención en el ámbito familiar correspondientes a los últimos diez años. Acompañada de numerosas madres y representantes de asociaciones, Huertas exigió que "se depuren responsabilidades" y que se apoye económicamente a las familias sin recursos en vez de "quitarles a los niños", mientras que las afectadas aseguraron que se declaran desamparadas con "informes manipulados" y "solamente la palabra de un técnico".

De acuerdo con la propuesta, las conclusiones de la investigación incluirían análisis de la corrección de los procedimientos, evaluación de resultados a largo plazo, auditoría económica y sugerencias de actuación. Además, se insta al Govern a acometer mejoras normativas en los servicios de Menores y Familia de la Comunidad y elaborar un protocolo de actuación para que los equipos de atención a la infancia y adolescencia del IMAS lo utilicen en evaluaciones objetivas.

Huertas recordó que se ha producido una condena por este tema a la Generalitat de Cataluña y afirmó que se "enfoca a estos niños a estar fuera" de la sociedad, "quitando a los niños a familias sin recursos" pero destinando "dinero de fondos Feder" a las de acogida.

La representante de la Asociación Infancia y Derecho, María Inés Muñoz Llobera, sostuvo que han detectado "muchas irregularidades" e "informes tergiversados" y acusó al IMAS de "trabajar para romper los vínculos de la madre y los niños" estableciendo "visitas que no eran lógicas".

Tras conocer la propuesta de Huertas y las duras acusaciones vertidas en ella, el PSIB y el portavoz de Més, David Abril, arremetieron duramente contra ella y le emplazaron a retirarla de inmediato. Abril acusó a la exdiputada de Podemos de "absoluto desconocimiento sobre cómo funciona el sistema de protección de menores en Balears". Abril consideró "intolerable" para el Consell que en una iniciativa del Parlament "se ponga en cuestión el trabajo de los profesionales que sostienen un sistema absolutamente garantista".

Podemos

Por otro lado, la Mesa del Parlament decidió ayer la redistribución de iniciativas y asesores que corresponden a cada grupo tras la expulsión de Xelo Huertas y Montserrat Seijas de Podemos y su incorporación al grupo mixto junto a Ciudadanos y Silvia Tur, de Gent per Formentera. El gran perjudicado será el partido morado, que perderá un asesor cuya asignación se dividirá entre el grupo mixto y Més per Menorca, que a principios de legislatura renunció a la asignación correspondiente a medio asesor y ahora ha pedido recuperarla.

Además, en lo que se refiere a la presentación de iniciativas, Podemos perderá una proposición no de ley y una interpelación a favor del grupo mixto, así como una pregunta en el pleno al Govern aunque en este caso no la ganará ningún grupo, sino que en las sesiones plenarias las preguntas de control al Ejecutivo pasarán a ser 14, en lugar de las 15 actuales.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, lamentó que con el actual Reglamento del Parlament "dos tránsfugas", en referencia a Huertas y Seijas, "reciban beneficios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Seguridad Social ganó el pasado mes en Balears 3.419 afiliados extranjeros

La Seguridad Social ganó 3.419 afiliados extranjeros en julio en Balears respecto al mes anterior,...

Las empresas de telefonía e internet logran que hasta los mallorquines reclamen

Las empresas de telefonía e internet logran que hasta los mallorquines reclamen

El Govern constata que los baleares se quejan cada vez más por malos servicios y productos

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

Ryanair desvela sus planes para hacerse con la quebrada Air Berlin

La aerolínea irlandesa, la mayor compañía en Europa y en el aeropuerto de Mallorca, pretende...

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Ligero ascenso de las temperaturas en Baleares

Se prevé para este jueves cielo despejado en las islas, con algún banco de niebla matinal en...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine