El ritmo con que está creciendo el tejido empresarial de las islas apenas alcanza la mitad de la velocidad con la que lo está haciendo el empleo, según se desprende de los datos facilitados por la Seguridad Social. El pasado mes de febrero se cerró con 39.185 empresas de alta, un 2,6% más que las que se registraban en esas mismas fechas del pasado año, mientras que la creación de puestos de trabajo lo ha hecho un 5,5%. Esta cifra supone que el volumen de empresas isleñas ha alcanzado ya las cotas de 2009, pero sigue sin acercarse a las 41.763 que había en febrero de 2008.

Por sectores, los servicios registran 30.445 empresas, con un incremento interanual del 2,2%, inferior a la media, pero con un aspecto que pone a este grupo por encima del resto: es el único que tiene ya una cifra superior a la de 2008, lo que refleja que ha sido el primero en recuperarse tras la crisis. En cualquier caso, el empleo en este grupo creció el mes pasado un 5,5% interanual.

Respecto a la construcción, el número de altas durante el pasado mes de febrero se sitúa en 5.745, lo que supone un 5,7% más que las contabilizadas un año atrás, aunque hay que tener en cuenta que la cifra de trabajadores se elevó un 9% interanual.

Pese a estos elevados porcentajes, hay que tener en cuenta que el sector del ladrillo ha sido el que ha registrado el proceso de destrucción más duro durante los años de la crisis, lo que implica que los intensos incrementos que se dan se producen partiendo desde muy abajo. Como referencia, basta señalar que las altas durante febrero de 2008 habían sido 7.946, número que en la actualidad se mantiene en niveles muy inferiores.

La industria balear muestra en febrero una cifra de 2.822 empresas de alta, en este caso con un crecimiento mucho más moderado, del 1,5%, mientras que el empleo lo está haciendo a tasas del 3,7%.

El caso del sector agropesquero resulta menos significativo, con solo 172 empresas, aunque eso supone un alza del 10,9%, frente al 0,5% de sus puestos de trabajo.

Hostelería sube y comercio baja

Volviendo al sector servicios, dentro de éste se contabilizaron en febrero 4.832 empresas de restauración, con un incremento de solo un 0,5%. En cuanto a las vinculadas al alojamiento, la cifra fue de 1.536, un 8,3% más que un año atrás. En el conjunto de estas ramas empresariales, el alza del empleo ha sido del 7,8%.

El comercio minorista contabilizó el mes pasado 5.355 empresas de alta en la Seguridad Social, lo que en este caso implica un descenso del 0,8% respecto al pasado año. Por contra, los puestos de trabajo han crecido un 5%.