22 de marzo de 2017
22.03.2017
Vacunas

Salud pondrá la vacuna de recuerdo de la tos ferina a 40.000 niños a partir de junio

Desde finales de 2015 no se pudo poner esta dosis a los seis años a causa de un desabastecimiento mundial del fármaco ahora solucionado

22.03.2017 | 02:02
Salud pondrá la vacuna de recuerdo de la tos ferina a 40.000 niños a partir de junio

Las cifras

  • 37.641: son las vacunas que recibirá Balears este mismo año. Salud Pública consideró suficiente esta cantidad para preservar a los 40.000 niños que tienen pendiente de poner esta dosis de recuerdo.
     
  • 3 dosis: antes se ponían cuatro dosis a  los dos, cuatro, seis y 12 meses. Aparte de la dosis de recuerdo, Salud Pública ha decidido reducir de 4 a tres las vacunas previas. Ahora se ponen a los dos, cuatro y once meses.

A partir del segundo semestre de este año la comunidad autónoma va a recibir un total de 37.641 vacunas tetravalentes que protegen contra el tétanos, la difteria, la tos ferina y la poliomielitis con las que preservará de forma progresiva a los cerca de 40.000 niños de seis años a los que dejó de ponerles esta dosis de recuerdo a consecuencia de un desabastecimiento de este fármaco a nivel mundial que se prolongaba desde el año 2015, adelantó la directora general de Salud Pública, Maria Ramos.

"Se trata de una dosis de recuerdo, los niños ya estaban protegidos contra estas enfermedades", recordó la titular de este departamento restando de esta manera importancia al hecho de que algunos de los niños a los que se llame para ponerles este fármaco incluido en el calendario vacunal infantil tendrán 8 años y no 6 cuando finalmente se les inocule el preparado.

"Antes, poníamos a los niños cuatro dosis previas de esta vacuna a los dos, cuatro, seis y 12 meses de edad, pero el desabastecimiento mundial y el hecho de que países de nuestro entorno que ponían tres dosis cosechaban los mismos resultados en cuanto a frenar la expansión de estas enfermedades, nos ha llevado a poner ahora tres dosis a los dos, cuatro y a los 11 meses", explicó Maria Ramos.

Las embarazadas, primero

Los pasados problemas de abastecimiento provocaron que en 2015, se retrotrajo la directora general, solo se pudo poner la dosis de recuerdo de los seis años a un 70% de la población infantil diana. Así, tres de cada diez niños de esa edad no pudieron ser vacunados por falta de dosis. "Al año siguiente, ante la escasez de fármacos, decidimos dar prioridad a la vacunación de las embarazadas para proteger a los recién nacidos, los más vulnerables ante la tos ferina", añadió.

Este año ya se ha resuelto la insuficiencia de vacunas y Balears recibirá, a partir del segundo semestre, estimó Ramos, un total de 37.641 fármacos para poner esta dosis de recuerdo pendiente de las aproximadamente 1,5 millones que se adquirirán para todo el país.

"Como en 2016, este año primero hemos vacunado a las embarazadas y a continuación vamos a preservar a la cohorte de niños que cumplan los seis, seguidos del 30% que quedó fuera de esta vacunación en 2015 y, por último, de todos los niños que cumplieron esa edad el año pasado", adelantó el cronograma previsto.

Ramos calculó que los menores de seis años pendientes de ser vacunados ascienden a unos cuarenta mil y que con las dosis que llegarán –37.641–, unidas a unos restos que les quedan y al hecho de que no suelen ponérsela el cien por cien de los menores, tendrán más que suficiente.

También hay problemas de desabastecimiento con otra vacuna que preserva contra el tétanos y la difteria y que se pone de recuerdo a los 14 años de edad. "La fabricaban dos laboratorios en España que han anunciado que la dejarán de hacer porque es muy barata y no les sale rentable. Antes la poníamos a los 14 años, a los adultos que no estaban vacunados y a los pacientes con heridas sucias de una determinada magnitud. Pues bien, la carestía nos ha obligado a reservar las que tenemos para estos últimos, aunque el Ministerio nos ha informado de que ha encontrado un nuevo proveedor en EE UU por lo que esta restricción tan solo durará unos meses", confió la titular de Salud Pública.

Por último, Ramos habló de desabastecimiento en las farmacias de dos vacunas no incluidas en el calendario vacunal (y, por tanto, de pago): la de la hepatitis A –que se recomienda a viajeros a zonas donde esta enfermedad es muy común y de las que se cuenta con una reserva para hacer frente a posibles brotes epidémicos–y la de meningococo B que, pese a ser recomendada por los pediatras, Salud Pública considera que no debe ser incluida en el calendario oficial al existir dudas sobre su efectividad real y porque la situación epidemiológica no lo requiere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més pide crear un cuerpo de policía autonómico ante la "vulnerabilidad" de Baleares

El portavoz de la formación econacionalista, David Abril, critica "la insuficiencia de cuerpos de...

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine