Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

El retrato al interino perpetuo

Huguet saludó a los representantes del Ejército en el Fórum de la Ocupación. UIB

La semana pasada el ministro de Educación se equivocó de cuadro. Méndez de Vigo presentó -a puerta cerrada y junto al homenajeado- el retrato de José Ignacio Wert, que añade así un nuevo coste (20.000 euros) a la factura de la LOMCE. Debió ser un despiste. El cuadro que tenía preparado Méndez de Vigo era el retrato del opositor desconocido, del interino perpetuo, del candidato a los juegos del hambre en que se han convertido las oposiciones. Las esperanzas de millones de profesores cotizan al alza: son la pelotita con la que juega el gato.

El viernes pasado, para compensar el despiste del retrato con los opositores, el ministerio se despertó anunciando que, venga, vale, que sí, que podría hacer una decreto ley para poder convocar oposiciones docentes este año. Ahora, casi a finales de marzo. Ahora, que las comunidades ya se han resignado a no convocar plazas o, como en el caso de Balears, a limitarse a la miseria que tenían reservada de otros años. Ahora, que miles de opositores han abandonado las academias y los libros. En las islas, si no hay cambios, los juegos del hambre empezarán el 23 de junio.

El reciclaje de catalán vuelve a la UIB

Durante la anterior legislatura, el Govern quitó a la Universitat la competencia para impartir los cursos de capacitación (el reciclaje) para dar clases en catalán en Infantil, Primaria y ESO, que pasaron a ser responsabilidad del Institut d'Estudis Balèarics. El ahora conseller, Martí March, expresó entonces, como miembro del Consell Escolar, su enérgica protesta (enérgica e inútil). Desde este curso, la UIB ha vuelto a hacerse cargo de estos cursos. Sobre las titulaciones de catalán, UGT ha cuestionado que a los interinos se les reclame acreditar este reciclaje y a los candidatos a opositor se les exija el nivel C. En un escrito solicitan "coherencia" a Personal Docente en cuanto a requisitos lingüísticos.

El Bronx y la Sorbona

Educación trata de redistribuir al alumnado inmigrante de una forma más equilibrada y racional. Así se podrán evitar las realidades divergentes que se dan en algunos barrios y en algunos pueblos, con colegios que acaparan a todos los estudiantes llegados de fuera mientras otros dos calles más allá apenas tienen ' nouvinguts' escolarizados. Lo saben muy bien en el pueblo del interior en el que los dos institutos son apodados irónicamente como el Bronx y la Sorbona por la radical diferencia en la composición de su alumnado. De aquí a que noten los cambios en Escolarización habrá que esperar. La educación se mueve en periodos casi geólogicos.

Elecciones a rector

En las últimas elecciones a rector, en 2013, una voz periodística planteó (en la intimidad) una cuestión: ¿Les estamos damos demasiada importancia? La que esto firma replicó indignada: hablamos de la máxima autoridad académica de Balears, hablamos de elegir al capitán o capitana de la única universidad pública de la comunidad. Tres días después de la cita con las urnas , otro periodista de este diario preguntó a una catedrática qué pensaba de la victoria de Huguet. La respuesta, tan ilustrativa como demoledora: "Ah, ¿ha ganado Huguet?". Hay patos en el campus con más interés por el proceso. Eh, pero democracia real ya.

El Ejército en la UIB

La imagen: el Ejército participó en el último Fórum de la Ocupación de la UIB para reclutar titulados, sin polémica y sin que nadie se molestase (no como en la Feria de la Enseñanza de Barcelona, donde Ada Colau intentó vetarlo).

Compartir el artículo

stats