Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eduardo Moralejo: "Los payeses tenían razón al decir que la muerte de los almendros no era normal"

Este experto ve numerosas evidencias de que la Xylella está detrás de la desaparición de "cien mil almendros"

Eduardo Moralejo posa para esta entrevista. manu Mielniezuk

-Balears tiene 189 casos de Xylella y está declarada zona infectada por la bacteria. Usted alertó hace siete años al Govern de la plaga. No se le hizo mucho caso.

-Los técnicos del laboratorio de la conselleria de Agricultura, investigadores de Valencia y el IMEDEA estuvimos investigando la muerte de aquellos almendros en Son Carrió entre 2008 y 2010. Me llamó la atención que el foco inicial, que al principio no eran más de dos o tres hectáreas de almendros, en tres años se había expandido rápidamente. Sin embargo todo lo que aislábamos eran hongos conocidos, como el hongo de la madera. No había nada especial.

-Entonces, no encontraban nada que justificara esa elevada mortalidad de almendros.

-Exacto. Ahí fue cuando en el 2010, al no encontrar explicación, le comuniqué al laboratorio que sospechaba que podía ser Xylella. Envié un correo en el que comuniqué que los síntomas eran muy parecidos a la muerte de almendros en California producida por la bacteria. Luego no insistí demasiado porque estaba ya de salida.

-¿La Conselleria le contestó?

-Sé que mandaron algunas muestras a un laboratorio en Girona, a un grupo especializado. Lo que pasa es que la Xylella en 2010 no se conocía en Europa y los métodos moleculares y reactivos que se utilizan para su detección no estaban en ese momento. Precisamente, si se llama fastidiosa es porque es muy difícil de detectar.

-En aquel momento nadie hablaba de Xylella . Ni en Mallorca ni en ningún sitio de Europa. ¿Cómo la conocía usted?

-En el IMEDEA tenía acceso a publicaciones de fitopatología e investigué sobre ella. Había trabajado antes en hongos exóticos invasores. La vinculé a la muerte de almendros por cómo se propagaba. Con esa información y sabiendo que entre sus vectores están los cicadélicos que tenemos por aquí en Mallorca, saqué esa conclusión. No era una convicción por la que me hubiera jugado nada.

"Nadie vive ya de las almendras, por eso no se vio con claridad que era la ‘Xylella’. Con los olivos de Jaén no habrían pasado siete años"

-Sin embargo, ahora está casi seguro que la Xylella

-Todas las evidencias apuntan que es Xylella. Que se han muerto 100.000 almendros desde 2008 es incuestionable. También es cierto que al investigar se encontró un complejo de hongos. De hecho yo fui autor del estudio junto con un investigador del laboratorio de Sanidad Vegetal y otros, sobre ello.

-Precisamente, hasta ahora se ha atribuido la muerte de los almendros al hongo de la madera.

-Es una interacción de los dos factores. Cuando hay una enfermedad en la vegetación se habla de complejos. El complejo de hongos estaba ahí, pero un complejo se manifiesta y se desarrolla pero nunca se propaga. Sólo se propaga la enfermedad cuando la causa es una bacteria.

-Entonces, ¿qué fue antes?¿El hongo o la Xylella

-La Xylella, sin duda. Se puede demostrar rápidamente. En un mes.

-También se vincula la muerte de los almendros a campos abandonados o mal cuidados.

-En el primer caso de Son Carrió, en 2008, era un campo cuidado, muy bien cuidado. De gente que lo trabajaba y sabía. Sí es cierto que los árboles que mueren son viejos, de más de 20 o 30 años.

"En la vid

todavía no hay

detectado ningún positivo de la bacteria, pero no tardará"

-La coincidencia de la muerte de almendros y de la primera detección de Xylella

-Apenas dos kilómetros. El foco estaba muy localizado y estaba ahí, en Son Carrió. Es una coincidencia demasiado evidente. Además, en Porto Cristo se encontró la subespecie fastidiosa fastidiosa, la misma que en California provoca la muerte de los almendros.

-¿A los payeses que han visto con impotencia como se les han muerto sus almendros les asegura hoy que la causa es la Xylella

-Les digo que es Xylella y que también ha aparecido el hongo de la madera, es parte del complejo. La gente que vive de esto, los payeses de toda la vida, tenían bastante razón cuando decían que la muerte de los almendros no era normal.

-En 2010 no se hablaba de Xylella

-Es una muy buena pregunta. Han muerto cien mil almendros y nadie ha informado a la EPO ni a otros organismos extracomunitarios de ello. Independiente de lo que fuera, era un peligro de dispersión a otras zonas. Esto tampoco se ha hecho.

-¿Cree que no se le dio la importancia suficiente a la muerte de los almendros?

-Nadie vive ya de las almendras. O muy pocos payeses. Por eso no se vio con claridad. Si hubiera pasado lo mismo con olivos en Jaén, seguro que no hubieran pasado siete años.

-El laboratorio de Sanidad Vegetal cuenta sólo con cinco personas. ¿Es ese el problema?

-Hasta hace nada eran dos. Pero su labor no debe ser investigar, sino hacer el diagnóstico. De todas formas, con cien personas en el laboratorio hubiera podido pasar igualmente desapercibida.

-Si la bacteria está detrás de la muerte de cien mil árboles, la situación es más grave de lo que se ha transmitido hasta ahora.

-Creo que ha matado a cien mil almendros y que está ya extendida por todo. Tenemos en Mallorca dos subespecies y afectan a numerosas especies. En la vid todavía no hay ningún positivo, pero no tardará. En Eivissa está la subespecie Pauca, que es la misma subespecie que en Italia. Hay que evitar que llegue a Mallorca y también a la península, donde sería una auténtica catástrofe.

"Es probable

que la ‘Xylella’

haya estado en

todos los centros de

jardinería de Mallorca"

-Hay quien no se cree que la Xylella

-Es muy probable que esté en la península. Fácil: tenemos la Pauca en Italia, donde tienen muy claro el punto cero, y en Eivissa, donde no hay más de cinco centros de jardinería. Basta mirar sus registros de importaciones y exportaciones, cruzar sus datos y en dos semanas podrías ir a la península y ir exactamente donde está. Si no fuera así, hay algún factor que no conocemos y que sólo está aquí. Desde el año 2000, sólo por las polígalas y las adelfas es probable que la Xylella haya estado en todos los centros de jardinería que hay en Mallorca.

-Baraja que la Xylella

-Está clarísimo: por el comercio internacional de plantas ornamentales. Puede haber otras teorías: migraciones de este a oeste tal vez.

-El Govern quiere evitar la tala masiva que exige Bruselas y aprender a convivir con la plaga.

-Se puede. Hay árboles, incluso almendros, que no sucumben a la Xylella. Los jóvenes y en regadío, que son las nuevas plantaciones, seguramente sobrevivirán. Hay que pensar que esto será a largo plazo, a diez o veinte años. Hay tratamientos con los vectores, que la UIB ya está trabajando en ello. La decisión de la Comisión Europea de talar es papel mojado en Mallorca porque está pensada para cuando se encuentra un foco. Aquí llega diez años tarde. En el caso de Eivissa y Menorca se tendrá que evaluar. Por ahora, falta información.

Compartir el artículo

stats