En España la gestación subrogada no está legalmente autorizada. Pero son muchos los padres que acuden a otros países, donde sí se contempla esta posibilidad, para conseguir tener un hijo a través del llamado vientre de alquiler. La sentencia del TSJB recuerda que, en efecto, la ley declara nulo cualquier contrato de maternidad por subrogación. Sin embargo, esta prohibición no elimina la situación de necesidad que surge por el nacimiento de un niño y la necesidad de que se inserte en un determinado núcleo familiar. Ante este conflicto legal, se han buscado algunas fórmulas jurídicas para conseguir que un niño nacido en estas circunstancias tenga los mismos derechos que cualquier otro menor otro menor.

Los jueces de Balears, que se posicionan a favor del padre frente a la Seguridad Social, entienden que carece de sentido admitir la protección cuando nace un hijo fuera del matrimonio, o como consecuencia de una relación sexual esporádica, pero se rechaza ante la gestación subrogada.

El fenómeno de la gestación subrogada, que es relativamente reciente, ha provocado un amplio debate en Europa. Pocos países la aceptan por cuanto se entiende que se está fomentando este comercio con mujeres que proceden de países con pocos recursos económicos. De hecho, hay grupos que califican este sistema de gestación de "turismo procreativo". Sin embargo, otros colectivos exigen su legalización en España.

En otros países, como por ejemplo Estados Unidos, es un sistema aceptado y completamente legal. Son muchas las mujeres que aceptan gestar a un niño, que inmediatamente entregan al nacer.