22 de marzo de 2017
22.03.2017

Bauzá y Delgado maniobran para imponer a Company la 'lengua balear'

Nervios en la candidatura del exconseller al detectar que el expresidente trata de copar las ponencias con sus seguidores para sacar adelante sus propuestas aunque pierda - Marga Durán abandona la presidencia del congreso presionada por los 'bauzanistas'

22.03.2017 | 01:43
Biel Company con gesto tenso ayer en el pleno del Parlament.

Mientras Biel Company se ha volcado en conseguir el apoyo de la mayoría de los 22.800 afiliados que votarán a su nuevo líder en el congreso del PP, la candidatura de José Ramón Bauzá ha estado maniobrando para que, independientemente de quien gane en la contienda, su línea ideológica se imponga en el partido. Además de al futuro presidente, los afiliados populares deberán decidir en el cónclave, a través de las diferentes ponencias, las políticas que deberá defender el partido de aquí en adelante y ahí no deciden los 22.000 afiliados, sino únicamente los militantes que se hayan inscrito en cada uno de los debates sectoriales. Y es ahí donde Bauzá ha tratado de aprovechar que Company había bajado la guardia para tener mayoría en las ponencias y sacar adelante las alegaciones de su entorno, entre ellas, la sustitución del catalán por la lengua balear.

El Comité Organizador informó ayer de que un total de 800 afiliados se han inscrito en las diferentes ponencias. El dato pilló con el pie cambiado a la candidatura de Biel Company, que cayó en la cuenta de que, centrados en la búsqueda de apoyos para hacer líder al exconseller, han descuidado garantizar que tendrán también mayoría para sacar sus propuestas y tumbar las de Bauzá en las diferentes ponencias. En una candidatura como en la otra estuvieron ayer revisando los afiliados inscritos en cada una de las ponencias para aclarar con cuántos de los suyos cuentan en ellas.

Nervios por la jugada de Bauzá

Mientras se esclarece, los nervios se instalaron en la candidatura de Company, especialmente en sus cargos públicos con más proyección pública, como la portavoz parlamentaria Marga Prohens, temerosos de tener que acabar defendiendo algunas de las propuestas lanzadas por Bauzá, Delgado y Ana María Aguiló. La tensión fue visible en el Parlament, donde durante la mañana se vieron los vaivenes de la portavoz así como la presencia del exconseller de Salud y ahora apoyo de Company, Martí Sansaloni.

Entre las enmiendas de Bauzá y las de su entorno están introducir la libertad de enseñanza, la creación de un modelo educativo dividido en tres líneas según la lengua -español, balear o mixta- inspirado en el modelo navarro y el cambio de denominación del catalán por lengua balear.

La alegación, de nueve páginas, es del exconseller de Turismo, que será el encargado de defenderla.

Bauzá y Delgado plantean una estrategia a largo plazo más allá de este congreso. El primer paso de su plan pasa por imponer su línea ideológica aunque Company sea el nuevo presidente del partido. A estas alturas, desde una y otra candidatura ven que el equilibrio de fuerzas se está ajustando y del 70-30 se ha pasado a hablar de un probable 60-40 en las primarias.

Bauzá y Delgado buscan que su línea se imponga en el partido, y, en caso de que Company gane y sortee sus propuestas, aplicando su discurso regionalista, forzar la repetición del congreso; sin descartar la vía judicial, tal y como ya hizo el exconseller y exalcalde de Calvià en 2009.

La principal incógnita que mantienen las candidaturas para tener claro el resultado es Palma. El antes feudo rodriguista se encuentra huérfano tras la dimisión de José María Rodríguez por su supuesta implicación en la trama corrupta de la Policía Local. Se trata de la junta territorial con más afiliados. Sin ninguna tutela ahora, su apoyo puede ser para cualquiera. En la candidatura de Company temen que la línea de Bauzá haya calado en la capital.

Palmer sustituirá a Durán

Precisamente, la que es la cara más visible de los populares de Palma, su portavoz en Cort y presidenta de la gestora que dirige el partido a nivel local, Marga Durán, dimitió ayer como presidenta del próximo congreso del PP por haber apoyado a Biel Company.

El entorno de Bauzá ha presionado al comité organizador y a la propia Durán para que abandone al entender que tras haber mostrado públicamente su afinidad por el exconseller no presentaba la neutralidad necesaria para la presidencia del cónclave. El propio Carlos Delgado, único exconseller que apoya a Bauzá, se presentó ayer en la sede del PP en Palpara exigir la renuncia de Durán.

Tras la salida de la líder palmesana, el Comité Organizador ha propuesto ahora a la diputada nacional Teresa Palmer para presidir el congreso.

El cónclave se celebra este fin de semana
. Durante el sábado tendrán lugar las intervenciones y el debate de las ponencias y el domingo durante todo el día se votará. A las 19 horas se proclamará al ganador y tendrá lugar el discurso de clausura. Hasta el último minuto puede haber sorpresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

Baleares, entre las que menos tardan en pagar a los autónomos

Las administraciones públicas de las islas reducen en 28 días el periodo medio de pago a proveedores

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine