22 de marzo de 2017
22.03.2017
TURISMO

El aeropuerto dispara su actividad: espera 28,8 millones de pasajeros este verano

Son Sant Joan será una de las terminales que más crezca: las aerolíneas elevan un 11,4% su oferta de asientos para la temporada alta, el aumento más grande entre los grandes aeropuertos

22.03.2017 | 15:04
El aeropuerto dispara su actividad: espera 28,8 millones de pasajeros este verano

O las aerolíneas han inflado mucho sus cálculos o Mallorca se prepara para otro verano histórico, con un negocio turístico récord y, además, una saturación aún mayor que la vivida la temporada pasada. Según los datos que ha hecho hoy públicos la empresa semipública que gestiona los aeropuertos, AENA, Son Sant Joan ha programado hasta finales de octubre un aumento de operaciones del 11,6%, refuerzo tal que permitirá a las aerolíneas ofertar 28,8 millones de asientos de avión.

Como adelantó este mismo lunes Diario de Mallorca, la actividad aérea de este verano marcará un nuevo máximo histórico, que llega además después de la vertiginosa subida de la cifra de vuelos del año pasado: entonces, el incremento de la oferta de plazas fue del 16,5%, con la consiguiente saturación de un aeropuerto que destacó entre los más atascados de Europa. Esta vez, el crecimiento sobre ese máximo es del 11,4%, más que suficiente como para acentuar de paso el temor de las empresas y gestores políticos a que un nuevo exceso de presión turística alimente la  turismofobia que ya se detecta en las islas, como reacción al abarrote turístico de los últimos años.

Son Sant Joan, que recauda al año más de mil millones de euros en tasas, volverá a ser de este modo unos de los aeropuertos más lucrativos para AENA. Su crecimiento del 11,4% casi duplica el del conjunto de la red aeroportuaria española, que alcanzará los 204 millones de asientos de avión. De ellos, 28,8 millones corresponden a Mallorca, que se erige además como la gran terminal nacional que más incrementa su actividad. De hecho, frente al 11,4% de aumento de Mallorca, Madrid se apunta solo un 5,4%, y llega a los 41 millones de plazas ofertadas.

Mallorca se acerca así poco a poco a la cifra frenética de movimientos en temporada alta de Madrid y Barcelona, solo que con un territorio mucho menor y un aeropuerto más limitado, sobre el que AENA ya prepara ampliaciones por valor de 297 millones de euros en los próximos cuatro años. El volumen de trabajo que se avecina ya este verano explica el interés de los gestores del aeropuerto por ampliar la terminal y las zonas de fingers, mientras mejoran los espacios de rodadura de aeronaves. Al tiempo, en la torre de control, como adelantó también Diario de Mallorca, se ha transmitido la intención de pasar de la actual capacidad de control de 66 vuelos por hora a 80 operaciones en el año 2021, adaptando así la operatividad de la torre a la capacidad que ya tiene reconocida el aeropuerto.

Otro récord: 14.000 vuelos más en verano

Con esa posibilidad técnica de recibir un vuelo cada 45 segundos, en el aeropuerto pretenden ganar margen para gestionar picos de trabajo y acabar con los retrasos. Que crecen año a año, como ocurre con el volumen de operaciones: si el verano pasado Son Sant Joan planificó 150.970 aviones, esta vez serán en total 164.000 vuelos hasta el cierre de octubre. Y eso son 800 operaciones de medida por día, casi una cada minuto y medio, con jornadas en las que se superarán los 1.100 vuelos.

La mayor parte de esa actividad aérea servirá para conectar a Mallorca con Alemania. Lejos de que la actividad se reduzca este verano por los precios más altos que cobra la isla, como aseguró en Berlín el touroperador Tui, la operativa desde Alemania marca un nuevo máximo: las aerolíneas ofertarán desde allí 9,6 millones de plazas, un incremento del 6%. Y si la realidad del mercado aleman desmiente las amenazas de Tui, la realidad del mercado británico desmantela las previsiones de los más agoreros con respecto al brexit: pese a la salidad del Reino Unido de la UE, la oferta de plazas de avión desde allí crece un 14,1%, hasta los 6,2 millones de asientos. Las conexiones con España también se refuerzan: habrá 5,3 millones de plazas en rutas con la península, un 15,3% más. En total, el aeropuerto de la isla de la saturación tendrá en el nuevo verano de máximos que se avecina un total de 372 rutas directas a Palma, 47 más que hace un año, cuando la isla vivió su temporada de mayor agobio turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine