Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones

Los sindicatos esperan más empleo, pero precario

Desde UGT se critican las sobrecargas de trabajo ylos bajos salarios que ensu opinión se van a dar

Más empleo, pero precario y mal pagado, lamenta el secretario general de la federación de UGT donde se agrupan la hostelería, la restauración y el comercio, Antonio Copete

Antonio Copete señala que todos los indicadores permiten prever un nuevo año de cifras récord en las islas por lo que a llegada de visitantes y actividad empresarial se refiere, pero precisamente por ello considera más criticable que la calidad en los contratos no corra paralela a esta evolución.

Según el representante de UGT, los precedentes permiten pronosticar también que los refuerzos de plantilla que se van a dar van a ser insuficientes para atender adecuadamente a los visitantes, lo que va a conllevar de nuevo que las sobrecargas de trabajo entre algunos colectivos vayan a ser el centro de las denuncias sindicales.

Pero en su opinión el problema a afrontar no es solo ese, e incluye también el tema de la precariedad en las contrataciones y los bajos salarios.

El ejemplo del comercio

En relación a esas bajas retribuciones, Antonio Copete recuerda el esfuerzo que se ha hecho en el sector del comercio tradicional, con la reciente firma de un convenio que prevé una subida salarial del 3% durante el primer año, y del 1,75% en los dos siguientes.

Según el dirigente de UGT, esta mejoría en las retribuciones debería de ser seguida ahora por otros sectores, especialmente los más vinculados a la actividad turística, en una clara referencia al de hostelería que debe de negociarse en 2018 y que incluye también a actividades como la restauración o los establecimientos de ocio nocturno.

Respecto al citado convenio de comercio, el presidente de la patronal Afedeco, Rafael Ballester, apuntó que en breve será publicado en el Boletín Oficial de Balears, lo que marcará su entrada en vigor. En este sentido, recordó que la subida salarial del 3% afecta al periodo que va del 1 de abril del pasado año a ese mismo día del presente ejercicio, y que las empresas tienen tres meses para abonar todos estos atrasos. Además, a ese 3% se sumará a partir del mes que viene el 1,75% fijado para el segundo año de vigencia del citado acuerdo.

Compartir el artículo

stats