21 de marzo de 2017
21.03.2017

El invierno más lluvioso en Mallorca desde 1926

Las lluvias más importantes cayeron entre el 16 y 22 de diciembre y entre el 19 y el 23 de enero

21.03.2017 | 11:26
El invierno más lluvioso en Mallorca desde 1926

El invierno que terminó ayer ha sido cálido en Baleares, sin olas de frío, y muy lluvioso con 355 litros por metro cuadrado de promedio, un 116 % más de lo normal, y con la mayor cantidad de precipitaciones en Mallorca desde que se crearon los registros en 1926, un 126 % por encima de lo habitual.

Las lluvias más importantes ocurrieron entre el 16 y 22 de diciembre y entre el 19 y el 23 de enero. En ambos episodios se recogieron más de 400 litros por metro cuadrado en Lluc, ha explicado hoy en una rueda de prensa la responsable del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Baleares, María José Guerrero.

En Mallorca, la media de precipitaciones ha sido en el trimestre de 366 litros por metros cuadrado, cuando lo normal son 129 l/m?2; (un 126 % más); en el caso de Menorca fueron 288 frente a 134 l/m?2; habituales (105 % más) y en Ibiza han caído 253 frente a una cifra normal de 116 l/m?2; (un 70% más), y además ha sido el segundo invierno más lluvioso desde 1952.

En Menorca se ha batido el récord de la mayor cantidad mensual caída en enero desde 1965.

En el conjunto de Baleares, entre diciembre y enero ha llovido más de la mitad de lo que suele llover en todo un año.

En algunos puntos de Mallorca ha llovido en dos meses el 80 % de lo que suele llover en todo el año (en Lluc, Porreres, Llucmajor y Campos). En Lluc han caído 1.061 l/m?2; en invierno, cuando el récord anterior, de 1987, era de 1.037 l/m?2;.

Además ha nevado en las tres islas: en Mallorca 6 días y uno de ellos con cota 100 metros de altitud. También nevó un día en Menorca e Ibiza.

Marzo está siendo muy cálido, con 1,4 grados por encima de lo normal, y muy seco, con un 91 % de precipitaciones menos de lo habitual.

En cuanto a la temperatura registrada, ha sido el tercer invierno más cálido de la última década, con 0,6 grados de promedio por encima de lo típico.

Mallorca y Menorca es donde ha sido más cálido y en Ibiza la temperatura ha sido más suave. Enero ha sido el mes más frío en Baleares y febrero el más cálido, con dos datos de récord: en Menorca ha sido el febrero más cálido desde hace 22 años, y en el aeropuerto de Palma el segundo desde 1954.

Solo ha habido "un día de mucho frío", el 17 de enero, cuando en todas las islas se registró la temperatura máxima diurna más baja. La temperatura más alta de la estación y de Baleares fue el 9 de marzo en Sant Joan de Labritja con 27,2 ° C; en Mallorca se dio en Santa Maria con 26,5 ° C, y en Menorca, en Ciutadella con 23,7 ° C.

La predicción para la primavera que acaba de empezar indica que en Baleares las temperaturas serán superiores a los valores normales y las precipitaciones medias. Si la media es de unos 18 ° C, lo más probable es que el valor medio sea superior y en precipitaciones se espera que sea lo normal, que llueva unos 93 l/m?2; en este trimestre.

"Decimos adiós al invierno más lluvioso desde que existen registros en algunos lugares y estamos en una primavera que, según apuntan los modelos numéricos del próximo trimestre, lo más probable es que se alcancen temperaturas por encima de lo habitual y en precipitaciones valores anormales", ha resumido Guerrero.

La responsable de la Aemet en las islas ha recordado que la primavera es una estación de transición caracterizada por tiempo variable, con días despejados alternos con lluvias, chubascos débiles de barro, alguna helada e incluso algún posible episodio de nieve en la sierra y hacia el final del trimestre alguna posible ola de calor.

Para los próximos días, el jueves empieza un descenso de las temperaturas más apreciable desde el viernes. Baleares quedará sumida en una masa de aire frío, con temperaturas más típicas de invierno que de primavera, que no empezarán a recuperarse hasta el lunes.

Para la Semana Santa, consultando la climatología que revela lo ocurrido en años pasados, "se puede decir que se esperan temperaturas primaverales, con máximas de 18 a 20 ° C, mínimas entre 7 y 12, no se descarta que algún día puede llover y los días con mas probabilidad son el viernes y sábado santo, y los que menos el lunes y el martes", ha indicado Guerrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

"En el PSOE han enfrentado a las bases con los órganos de representación"

"En el PSOE han enfrentado a las bases con los órganos de representación"

El diputado José Andrés Torres advierte de que en el partido "hay gente de derechas que no lo...

"Todo esto antes eran almendros"

"Todo esto antes eran almendros"

En el área de Santa Margalida donde los técnicos tomaron muestras en 2012 hoy solo hay árboles...

Company considera que el PP se metió en un "charco muy hondo" con el TIL

Company considera que el PP se metió en un "charco muy hondo" con el TIL

El candidato regionalista del PP, Biel Company, reconoció ayer que a su formación "le han fallado...

Rosa Estaràs: "Company es el mejor candidato para defender nuestra tierra"

Rosa Estaràs: "Company es el mejor candidato para defender nuestra tierra"

"Es cierto que yo puse a Bauzá, pero mi primera opción siempre fue Pere Rotger y él no quiso...

El retrato al interino perpetuo

El retrato al interino perpetuo

La semana pasada el ministro de Educación se equivocó de cuadro. Méndez de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine