Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la temporada

Las empresas prevén elevar el empleo de temporada hasta un 10%

Las contrataciones se iniciarán en abril y se estima que la mayoría de los refuerzos seguirán hasta septiembre - Todos los sectores pronostican incrementos en su clientela respecto a 2016

La restauración prevé un notable aumento de su clientela y planifica un alza en los refuerzos de personal. G. Bosch

Los refuerzos de temporada en las plantillas isleñas van a llegar unos días más tarde que en 2016, pero van a ser más sólidos y numerosos, según anuncian los presidentes de algunas de las principales patronales isleñas y representantes de grandes empresas. A partir del 1 de abril se dará paso a unas contrataciones que durante este ejercicio se pueden ver incrementadas hasta en un 10% fruto de la estimación de un nuevo ejercicio turístico de cifras récord. Desde los sindicatos también se da por hecho de que se va a producir un aumento del empleo que genera el archipiélago, pero con un duro reproche respecto a su insuficiencia, temporalidad y bajos salarios.

Nadie duda que la temporada va a ser buena, al margen de que las contrataciones de refuerzo lleguen este año con algo más de retraso en relación a 2016 debido a que durante el pasado ejercicio la semana Santa se celebró a finales de marzo y este año tendrá lugar a mediados de abril.

El primero que habla de reforzar plantillas es el presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, que pronostica para su sector los primeros refuerzos de personal a partir del 10 de abril, y que se irán intensificando entre bares, cafeterías y restaurantes a medida que avance la temporada, hasta el punto de que en algunos locales el personal de verano llegará a duplicar el de invierno. En relación al pasado año, se estima que el aumento de los asalariados llegará al 10% e incluso podrá superar esta tasa en algunos casos. También el presidente de la patronal de comercio Afedeco, Rafael Ballester, coincide en ese incremento de los refuerzos, aunque en su caso con una perspectiva algo más moderada, para situarlo entre un 5% y un 10%.

Hay un punto en que los representantes de estos dos sectores (situados entre los que más empleo generan en Balears) coinciden plenamente: el año pasado los refuerzos llegaron antes para atender la demanda de Semana Santa, pero en muchos casos como ´extras´ y con contratos para unos días, pero en esta ocasión, los que entren será ya para quedarse al menos hasta finales de septiembre.

Además, desde el sector comercial se señala un elemento al que se da un especial valor: la dependencia de la clientela extranjera sigue siendo muy alta, pero comienza a detectarse un repunte apreciable en el consumo que realizan los residentes, lo que mejora aun más las perspectivas.

La temporada se amplía

Otro dato que se valora: la temporada cada vez comienza más pronto, lo que permite generar puestos de trabajo más duraderos a lo largo del año, con el impacto que ello conlleva en relación a la posibilidad de cobrar futuras prestaciones por desempleo o jubilaciones.

Las grandes firmas comerciales anuncian las primeras contrataciones de refuerzo a partir del 1 de abril, aunque el ´grueso´ de esos incrementos temporales de plantilla tendrá lugar a partir de junio. En estos casos, los crecimientos en relación a 2016 se prevén escasos, pero se recuerda que este tipo de grandes firmas funcionan de una forma más planificada, por lo que este alza de la demanda ya estaba prevista desde el pasado ejercicio. Pese a ello, no se oculta que si las estimaciones se han quedado cortas, se pondrán en marcha más contratos de los previstos.

Hay un dato que se pone de relieve desde Afedeco: no se espera que las contrataciones que realizan los comerciantes se vean frenadas por el incremento salarial que se ha acordado para su sector.

La patronal hotelera anuncia también aumentos en su contratación, aunque a un ritmo algo mas lento que en años anteriores debido a que empleos que inicialmente eran temporales finalmente se han visto consolidados.

Compartir el artículo

stats