Carlos Delgado, que forma parte de la candidatura de José Ramón Bauzá para presidir el PP de Baleares, anunció ayer dos enmiendas a las ponencias del Congreso del PP con las que pretenden, si llegan al Govern, "eliminar inmediatamente" el impuesto de estancias turísticas y, a nivel educativo, crear un sistema que permita dos modalidades: estudiar en castellano con una asignatura en balear o al revés.

En una rueda de prensa, que tuvo lugar en el Parc de la Mar, Delgado explicó que el texto sobre el impuesto turístico, que se recoge en la ponencia "solo dice que el PP no cree" en ese impuesto. "Pero ahora", dijo, "es un momento de tomar decisiones concretas ante hechos negativos para Baleare, no es una cuestión de fe o creencias".

De esta manera, concretó que si llegan al Govern se llevará a cabo una "derogación total de la ley que ha introducido el impuesto de estancias turísticas" y por lo tanto la eliminación de este gravamen.

En relación a la educación, Delgado criticó que la ponencia "despacha en cinco líneas una parte tan sensible como es la lengua". En ellas se dice, según comentó, que "el PP apuesta por el inglés, por introducir una segunda lengua extranjera y que se va a estudiar en las dos lenguas oficiales".

"Frente a otras filosofías más acomplejadas y cobardes, nuestra filosofía es la de afrontar y dar soluciones", dijo. Se establecerán dos posibilidades: "Estudiar en castellano y con una asignatura en mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense; o estudiar en alguna de estas modalidades con una asignatura en castellano".