Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Estaràs: "Company es el mejor candidato para defender nuestra tierra"

"Es cierto que yo puse a Bauzá, pero mi primera opción siempre fue Pere Rotger y él no quiso aceptar"

"La gente está cansada de políticos que solo buscan apuñalar". G. Bosch.

-¿Cómo vive este congreso del PP tan encarnizado?

-Bueno, yo ya he vivido varios congresos, incluso como candidata, y lo importante es que exista un debate de ideas y podamos salir con el programa que más se identifique con nuestra sociedad. Debemos ser capaces de detectar los problemas de la gente. En definitiva, debemos salir unidos y con un programa que responda a la mayoría de ciudadanos.

-Desde el primero momento se decantó por Company.

-Yo conozco a Biel Company desde hace muchos años y creo que es una persona de compromiso, seria y responsable. Él tiene madera de líder y creo que es el mejor candidato para defender nuestra tierra.

-¿Qué diferencias hay entre Company y Bauzá?.

-No puedo hablar de las diferencias, primero porque he sido presidenta del PP y por respecto a todos los afiliados. Yo lo que debo poner en valor es al candidato que nos conviene y este es Biel Company. Tiene empatía, sabe escuchar y ha conseguido retornar la ilusión y hacer que toda la gente del partido se sienta parte del equipo.Gabriel Cañellas me dijo un día que lo importante para un líder es que la gente se sienta parte del proyecto. Company ha conseguido que el partido vuelva a sentirse protagonista con su proyecto.

-Hablaba de unión. ¿Lo ve posible con la guerra que hay?

-Lo veo posible. En los momentos congresuales es cuando se produce la confrontación de ideas y la lucha para captar sensibilidades. Pero al día siguiente todos vamos a una. La democracia nos ha enseñado a asumir las mayorías.

-En estos momentos se antoja difícil una integración.

-De lo que estoy convencida es de que se integrarán las sensibilidades que hay en el PP con un buen trabajo y diálogo.

-¿El objetivo es recuperar las esencias del 'cañellismo'?

-No hay dos personas iguales. Cañellas en su época fue un referente y debemos darle las gracias porque levantó de cero al PP y lo convirtió en el primer partido de España, consiguiendo mayorías muy importantes en esta tierra. Él supo captar muy bien lo que necesitaba la gente, por ejemplo el gran impulso a la depuración de aguas. Yo también estuve con Cristòfol Soler, que a pesar de que ahora no comparta su línea política, es un gran amigo.

-También estuvo con Matas.

-Me comprometí a no hablar de Jaume Matas y no voy a romper este compromiso.

-¿Company no es una versión modernizada del 'cañellismo'?

-Cada uno de los dos Biels son únicos y en caso de no existir habría que inventarlos. A Company debemos darle una oportunidad, ha conseguido generar ilusión en mucha gente que estaba desencantada y estoy convencida de que, si sigue haciendo las cosas como hasta ahora, en 2019 el PP gobernará en Balears. Eso sí, debemos escuchar a la gente, ir casa por casa y acabar con las peleas. La gente está cansada de políticos que solo buscan apuñalar al adversario.

-Usted nombró a Bauzá su sucesor en el PP.¿Se arrepiente?

-Había una situación muy difícil. Matas se había marchado a Estados Unidos, yo tenía problemas de salud y había una cascada de casos judiciales. Yo creí que el partido necesitaba savia nueva y me parece que acerté. De todas formas, mi primera propuesta siempre fue Pere Rotger y él declinó el ofrecimiento. José Ramón era el vicepresidente segundo y aceptó. Mucha gente creyó en aquel momento que era una buena opción.

-¿Qué le parece el inesperado retorno de Bauzá?

-Cada uno debe hacer lo que considere oportuno. Yo he estado 10 años en el Govern, pero hay momentos que hay que saber dar paso a los demás. Los pasos adelante son fáciles, pero te puedo decir que los más inteligentes que he dado han sido hacia atrás.

-¿Qué propuesta debe defender el nuevo PP con la lengua?

-Siempre he dicho que en una comunidad de una sola lengua se ve de una forma, pero en Galicia, Valencia, País Vasco, Cataluña y Balears lo vemos diferente. En temas lingüísticos nosotros necesitamos una talla 48 y otras comunidades les basta con una 42. Cada uno debe ponerse su talla. Nosotros debemos defender nuestra tierra. Yo soy tan española como cualquier otro, pero siempre defenderé mi tierra y eso es lo bonito de España. Los mallorquines somos un ejemplo de tolerancia y, tal como decía Ramón Llull: "La lengua es un instrumento de amar". Es un tesoro que debemos preservar.

-¿Europa entiende la insularidad que padecemos?

-La entiende porque en el tratado existe y está en las leyes, pero cuando llega el presupuesto no se tiene en cuenta a las islas. No es una batalla de entendimiento, es de presupuesto . Lo importante es hacer presión mediante lluvia fina. Estoy convencida de que si hacemos política de Estado con todas las fuerzas políticas juntas, llegarán las compensaciones.

-Usted ha mediado con la 'Xylella' en Europa¿Nos concederán la contención?

-Estoy segura de que sí. Me reuní con el sector y vimos clarísimo que si se decreta la erradicación nos cargamos las islas. El Ministerio va en la misma línea y con la visita a Bruselas del conseller Vicenç Vidal conseguimos hacer una piña con el resto de eurodiputados y hacer comprender a Europa que no se puede permitir una tala masiva de árboles. Estoy redactando una carta para que firmen todos los partidos españoles del Parlamento Europeo con la intención de hacer presión a la Comisión. Entiendo que, si todas las instituciones vamos de la mano, se conseguirá.

-Hemos leído la sentencia del caso Nóos. ¿Usted no advirtió nada siendo vicepresidenta?

-Me quedo con el trabajo que hicimos en mi parcela. Es cierto, no advertí nada en aquel momento porque estábamos entregados al trabajo.

Compartir el artículo

stats