20 de marzo de 2017
20.03.2017
Inmigración

Buscan a los ocupantes de una patera hallada cerca de Cala Pi

La embarcación, de cinco metros de eslora, apareció semihundida ayer por la mañana en Cala Beltran - Dentro había restos de comida y ropa - Podría transportar a ocho personas

22.03.2017 | 21:36
La embarcación, tras ser remolcada por la Guardia Civil al club náutico de s´Estanyol.

La Guardia Civil buscaba ayer por tierra y aire a los ocupantes de una pequeña patera que apareció por la mañana en aguas de Cala Beltran, muy cerca de Cala Pi, en Llucmajor. Se trata de una pequeña embarcación de unos cinco metros de eslora que fue abandonada en la costa. La nave fue localizada ayer sobre las once de la mañana y se hallaba semihundida en el mar. Los investigadores sospechan que los tripulantes agujerearon el casco adrede para borrar huellas y dificultar las pesquisas.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil remolcó la patera ayer al mediodía hasta el club náutico de s'Estanyol. En la embarcación se encontraron restos de comida y de ropa, por lo que se desprende que había arribado a la costa recientemente.

Varias patrullas del Instituto Armado se han movilizado por tierra, mientras que el helicóptero del mismo cuerpo ha sobrevolado la zona. Los agentes han peinado especialmente los pinares que hay en las inmediaciones de Cala Pi por si los inmigrantes se hubieran ocultado allí.

Los primeros indicios, por las características de la barca y sus reducidas dimensiones, hacen pensar que viajaban entre seis y ocho personas a bordo. La Guardia Civil activó el protocolo de búsqueda ayer al mediodía.

Los hechos se descubrieron pasadas las once de la mañana, cuando un testigo alertó de la presencia de una pequeña embarcación semihundida en Cala Beltran. Los agentes de la Policía Local de Llucmajor y de la Guardia Civil acudieron al lugar e inspeccionaron el bote. Parecía que su llegada a la costa había sido reciente, pero no había ni rastro de sus ocupantes.

Los investigadores encontraron uno de los motores de la barca hundido en el mar a unos cinco metros. Los agentes pensaban que fue arrojado al agua de forma intencionada. Mientras, un segundo motor fue extraído del bote y los guardias civiles lo localizaron en tierra, cerca de la costa.

La Guardia Civil sospecha que la patera pudo arribar a tierra esa misma madrugada o la anterior. Esas dos últimas noches había una situación de calma en el mar, lo que habría propiciado la travesía desde el norte de África.

Durante el operativo desplegado por la Guardia Civil fueron localizados dos hombres en Llucmajor, que inicialmente fueron tomados por tripulantes de la patera. Sin embargo, poco después se comprobó que se trataba de residentes legales en España, vecinos de la zona, según aclararon fuentes de la Delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mañana en un yate de 35 millones de euros

El 'Maybe' cuenta con moqueta de lana virgen, sala de cine, helipuerto, jacuzzi, garaje para...

Consulta las carreteras cortadas hoy por la Mallorca 312

Consulta las carreteras cortadas hoy por la Mallorca 312

La marcha ciclista Mallorca 312 obligará a cerrar 15 vías durante horas hoy y la Volta en Moto...

Tolo Cursach rompe su silencio y pide al juez saber de qué le acusan

Tolo Cursach rompe su silencio y pide al juez saber de qué le acusan

El empresario nocturno, casi dos meses después de ingresar en prisión, realiza su primer...

82 controladores aéreos de Balears se sentarán en el banquillo por sedición

82 controladores aéreos de Balears se sentarán en el banquillo por sedición

El juez abre juicio oral contra los trabajadores de las torres por provocar el cierre del espacio...

Sonia Vidal Ferrer: "No todas las demoras en la Justicia son culpa de los juzgados"

Sonia Vidal Ferrer: "No todas las demoras en la Justicia son culpa de los juzgados"

La magistrada opina que el soporte papel no puede desaparecer del todo en la Administración judicial

"Al verla entubada, me puse a llorar"

"Al verla entubada, me puse a llorar"

Miguel cuenta el periplo sanitario de su hija Paz, trasladada de urgencia a los dos días de nacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine