20 de marzo de 2017
20.03.2017
Turismo

Las aerolíneas programan para este verano en Mallorca un récord de casi 30 millones de pasajeros

Tras el abarrote histórico del año pasado, las compañías quieren más: superan las 26,4 millones de plazas ofrecidas en la temporada 2016, disparan actividad en abril y junio, y crecen incluso en los saturados julio y agosto

22.03.2017 | 21:36
Un avión, ayer, en Palma: este verano serán mil al día.

Las cifras

  • 30.000.000 de plazas de vuelo para el verano 2017: El año pasado la previsión que dieron en marzo para el verano fue de 26,4 millones de asientos de avión. La oferta creció tanto que la ocupación de los vuelos se resintió: con un 16% más de plazas, se creció solo un 10% en pasajes vendidos. Este año, la previsión ronda los 30 millones.
  • 26.253.882 pasajeros en el año 2016:  La cifra corresponde al año 2016, cuando Son Sant Joan por primera vez superó las barreras de los 24, los 25 y los 26 millones de pasajeros. Con los planes de incremento de capacidad de los gestores del aeropuerto, la cifra podría irse a 32 millones de viajeros por año.
  • 1.054 vuelos en el aeropuerto en un día:  En julio de 2016 Son Sant Joan alcanzó la cifra récord de 1.054 aterrizajes. Este verano, en el ajuste que ya tiene el aeropuerto, hay aún muchos más días de mil vuelos. Casi todos ellos son sábados de julio y agosto. También los viernes y domingos se acercan a esos números.
  • 297 millones para ampliar Son Sant Joan: En Son Sant Joan harán hasta 2021 obras de ampliación por valor de 297 millones. El argumento oficial es que invierten para dar comodidad al pasajero, pero a los técnicos de control ya les han anunciado que el objetivo es pasar de 66 operaciones de máximo actual a la hora a 80, en  2021: un vuelo cada 45 segundos.
  • 157 destinos del aeropuerto: Son Sant Joan llegó a tener el año pasado 136 conexiones internacionales y 21 nacionales, para gestionar un total de 157 destinos y 346 rutas. Este año serán más, y los aviones operarán con más frecuencia: EasyJet, Norwegian y EuroWings crearán bases en la isla, para llegar a casi 200 destinos.
  • 2.036.132 personas en las islas al mismo tiempo: Ese es el récord histórico de presión humana. Fue el 9 de agosto, días después del máximo de vuelos del aeropuerto. Lo curioso es que hay 424.112 plazas autorizadas para turistas y 1.144.396 residentes. ¿Dónde se aloja el medio millón de personas restantes que entran por el aeropuerto? Apuesten a alquiler ilegal.

Olviden el augurio de Tui, aquello de que este verano se iban a programar menos vuelos a Palma porque los turistas alemanes prefieren irse de vacaciones a lugares azotados por la violencia, tipo Egipto o Turquía, antes que pagar los precios cada vez más altos que cobra Mallorca. Ojalá, dijeron los ecologistas al oírlo. Qué alivio, coincidió el vicepresident del Govern, Biel Barceló, abrazado a su turismo sí, aunque "mejor en invierno". Pero no: lejos de preparar menos vuelos, las aerolíneas proyectan más. El resultado es que en la programación de la temporada de verano del aeropuerto hay casi 30 millones de plazas de avión.

Eso no significa que vayan a venir 30 millones de viajeros, que las plazas hay que venderlas primero y además se cuentan tanto de entrada como de salida, con lo que cada turista ocupa dos. Pero aún así todo apunta a que habrá un récord en el aeropuerto. Otro: el año pasado, los agobios del verano de la saturación turística empezaron precisamente en marzo, cuando la empresa semipública que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, publicitó que preveía en Son Sant Joan entre abril y octubre (temporada de verano) un total de 26,4 millones de plazas de avión en las rutas que conectan con Mallorca. El revuelo fue grande: era un crecimiento del 16,5%, que casi garantizaba el abarrote histórico que luego se produjo.

Pues bien, este año no son 26,4, sino más bien 30. La cifra exacta se conocerá en unos días, aunque los datos que ofrecen las aerolíneas y las previsiones que ya maneja el aeropuerto hablan de incremento de actividad todos los meses. Habrá así más vuelos y plazas de avión a la venta en julio y agosto, aunque la subida más fuerte no será en esos dos meses, en los que la isla no tiene sitio para más turistas. El incremento más potente se avecina en junio, mes que absorberá parte del flujo de mayo.

Abril y junio despegan

Eso es consecuencia de que este año no habrá vacaciones escolares en Alemania en mayo, sino en junio, con lo que esas familias alemanas que según Tui se van a Egipto están en realidad comprando viajes para el inicio del verano en Mallorca. A cambio, mayo será uno de los meses en los que menos crezca la actividad aeroportuaria. Nada dramático para nadie, porque antes de eso, en el abril que ya asoma, el aumento programado es grande, aunque por capricho del calendario: esta vez la Semana Santa cae en abril.

Luego llegarán un julio y un agosto de overbooking: crecimiento moderado, de entre el 3 y el 5%, pero sobre una capacidad ya imposible. Un par de datos lo dejan claro: en las islas hay 424.112 plazas de alojamiento turístico autorizadas y están cansados además 1.144.396 residentes. Si se ocupan todos los sitios para viajeros y de las islas no sale ni un residente, como mucho debería haber en Balears 1.568.508 almas al mismo tiempo. Pero resulta que el año pasado en agosto llegó a haber a la vez 2.036.132 personas en las islas. ¿Dónde se metieron esas casi 500.000 personas para las que no hay sitio ni en hoteles ni en apartamentos autorizados? Desde luego en plazas legales no. Busquen en alquileres ilegales, que este año volverán a hacer el agosto. Y el junio y el julio, a juzgar por las cifras de actividad aérea prevista.

El crecimiento de negocio de los dos meses más calientes del verano tendrá continuidad en septiembre, octubre y noviembre, aunque en esto tanto las aerolíneas como los planificadores del aeropuerto son cautos: quedan muchos meses, y aunque las compañías están reservando turnos de aterrizaje (slots, en el argot aeronáutico) la realidad es que no pagan por ellos hasta que los usan, con lo que el volumen definitivo variará. "En general todos queremos más vuelos, pero hay muchos factores a tener en cuenta. El fundamental es la ocupación que vayamos logrando", explica un directivo de Ryanair, que confirma que Mallorca es uno de los destinos calientes del verano. Otra vez.

Miedo a Air Berlin

Y eso pese a Air Berlin, matiza el de Ryanair. Se refiere a que Air Berlin seguirá operando un verano más casi todas sus rutas con Alemania. Lo leyeron hace un mes en este diario, que adelantó el cambio de planes de Air Berlin, motivado por las reticencias de las autoridades alemanas de competencia a que la aerolínea cediese sus vuelos al poderoso grupo Tui y las seis aerolíneas con las que controla el mercado centroeuropeo. El resultado es que Air Berlin, contra la previsto, mantendrá al menos un verano más el 85% de su actividad habitual, operando en código compartido con Niki. ¿Consecuencias? Pues que aerolíneas como Easyjet, Norwegian, Ryanair y, sobre todo, Eurowings, que esperaban hacer presa en la clientela de Air Berlin, ahora temen por sus ventas. Con lo que los slots varían con fuerza de una semana para otra: las aerolíneas se debaten entre el deseo de tener más rutas de conexión con la isla de moda y el miedo a no lograr ocupaciones altas de sus aviones. Ese vértigo se acentúa cuando observan lo ocurrido el año pasado: planificaron 26 millones de plazas en verano, un 16% más, que al final solo redundaron en un 10% de aumento de pasajeros. Es decir, casi la mitad de las plazas adicionales se quedaron sin ocupar, incluso un agosto, cuando había un 9% más de asientos y la cifra de viajeros creció un 5%.

Por eso el aeropuerto se quedó sin alcanzar una cota que parecía al alcance de sus excesos: los cuatro millones de pasajeros en un mes, que no tocaron pero frisaron en agosto, cuando contaron 3,98 millones de viajeros. Este año en el sector dan por hecho que esa barrera también caerá. Lo auguran en las aerolíneas, en las que temen por la ocupación por el exceso de competencia, pero confirman que su apuesta por Mallorca será más fuerte que nunca: "Habrá más competencia, eso seguro: todo el mundo está aumentando plazas a Mallorca", explícita un directivo de Air Berlin, que tampoco se cree el farol de Tui para que los hotelero bajen sus precios. "Todo el mundo quiere volar donde quieren ir los turistas y los turistas quieren ir a Mallorca, no tanto a Egipto o Turquía", coincide irónico un ejecutivo del touroperador Alltours, cuando se le pregunta por la apuesta de Tui por vender países de riesgo antes que Mallorca. Alltours, de hecho, se desmarca de esa reducción de vuelos con la que amenaza Tui y planea ganar posiciones en la isla, donde son ya el touroperador que más plazas controla en Mallorca y para este verano aumentan también actividad aérea: han contratado 22 chárters más, con los que están ofreciendo ya hasta 5 vuelos adicionales al día. Definitivamente, Mallorca está de moda. Quizá demasiado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Baleares prohíbe la sangre en los toros
Baleares prohíbe la sangre en los toros

Baleares prohíbe la sangre en los toros

El Parlament saca adelante los 'toros a la balear' que impiden el maltrato y muerte del buey en...

La aprobación de los ´toros a la balear´ exacerba a los taurinos: "Ningún matador se prestará a hacer el ridículo"

La aprobación de los ´toros a la balear´ exacerba a los taurinos: "Ningún matador se prestará a hacer el ridículo"

El sector cree que el Govern "pretende borrar lo que huele a un sentido de España" - Los...

"Aquí sexo no, solo final feliz"

Una red de establecimientos en los que se ejerce la prostitución ha florecido en Palma camuflados...

Baleares, la comunidad con mayor gasto en la campaña de ´Vuelta al Cole´

Baleares, la comunidad con mayor gasto en la campaña de ´Vuelta al Cole´

El 68 por ciento de los españoles planifica las compras de la 'Vuelta al Cole' antes del verano

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

Madrid oculta al Govern el reparto regional del 0,7% social de la Renta

No quieren detallar dónde va lo recaudado en cada autonomía - Preocupación en las ONG porque el...

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

Salut cambia el color de la tarjeta sanitaria del azul al rojo

El Govern de izquierdas licita la compra de 1,1 millones de documentos de plástico para sustituir...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine