El polígono para ubicar los vehículos de los rent a car, rent a car que estaba proyectado en la zona de sa Creueta, junto a las dependencias de la EMT entre el Coll den Rebassa y Son Ferriol, fue rechazado el pasado viernes por la Comisión Balear de Medio Ambiente. El organismo ambiental desestimó el proyecto ante la falta de documentación que debía presentar el Ayuntamiento de Palma y no ha aportado, explicó el presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda.

El proyecto consistía en la urbanización de 12 hectáreas para destinarlas a aparcamientos de vehículos de alquiler. Asimismo, estaba prevista la construcción de oficinas, una gasolinera, un restaurante, dependencias para limpiar coches y todo tipo de servicios para los rent a car.

Lo que ocurre es que los terrenos donde se quería implantar están declarados como suelo rústico y para su viabilidad se precisaba una modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma. Al estar en suelo rústico y precisar una recalificación era imprescindible contar con el dictamen favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Por este motivo, el órgano ambiental solicitó la documentación al ayuntamiento de Palma para estudiar si cumplía con los requisitos de impacto ambiental.

El departamento de Urbanismo de Cort no ha aportado la documentación requerida que indicara que se estaba procediendo a la recalificación de los terrenos rústicos a zona industrial o de servicios. Desde el actual equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma no estaban de acuerdo con el proyecto.

Alorda explicó que ante la falta de documentación requerida se procedió a desestimar el proyecto sin entrar en el fondo de la cuestión, ya que se considera que el expediente del polígono de coches de alquiler ha caducado al expirar los diferentes plazos administrativos de su tramitación.

Se trata de una iniciativa privada que entró en el ayuntamiento de Palma en el año 2006. El entonces equipo de gobierno del PP llegó a un principio de acuerdo con los promotores para iniciar la recalificación de 12 hectáreas de suelo rústico. En 2007 entró el segundo pacto de progreso y se paralizó. La pasada legislatura con el PP tampoco se impulsó el polígono desde el ayuntamiento de Palma y el actual departamento de Urbanismo de Cort, que dirige el futuro alcalde Antoni Noguera, tampoco ha apostado por esta iniciativa.

Fuerte impacto

El proyecto hubiera resultado de un fuerte impacto, ya que contemplaba convertir en aparcamientos y servicios 12 hectáreas que en la actualidad son suelo rústico. La instalación pretendía albergar miles de vehículos y el principal objetivo era depositarlos allí durante la temporada de invierno. Hay que recordar que además de los miles de estacionamientos también contaba con varios edificios de gran volumen para acoger desde oficinas, restaurante y naturalmente talleres para reparar y acondicionar los coches de alquiler.

Sa Creueta es la zona ubicada junto a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en dirección a Son Ferriol. Suponía pavimentar y urbanizar en zona industrial 120.000 metros cuadrados de suelo rústico.

Según ha podido saber este periódico, tanto desde el Ayuntamiento de Palma como desde la Comisión Balear de Medio Ambiente se considera que en estos momentos no se hace necesario contar con un polígono de estas características. Las zonas industriales de Son Oms y las de Son Garcies Vell están acogiendo la casi totalidad de empresas de rent a car de Mallorca y no se precisa contar como más instalaciones de este tipo.

El órgano ambiental no llegó ni evaluar ni su impacto ambiental ni paisajístico, a raíz de que el ayuntamiento de Palma desistió de remitirles la documentación requerida. De todas formas, se trata de un proyecto con considerable impacto dada su extensión y su ubicación en suelo rústico.