19 de marzo de 2017
19.03.2017
Congreso regional del PP

El 90 por ciento de los cargos que nombró Bauzá se van con Company

Un total de 10 de los 15 consellers que eligió el expresident apoyan al regionalista, cuatro no se definen y solo uno, Carlos Delgado, está con el senador - Los más significativos son sus dos vicepresidentes, Gómez y Aguiló, que le han dado la espalda

19.03.2017 | 02:45
El 90 por ciento de los cargos que nombró Bauzá se van con Company

El Partido Popular de Balears afronta su semana decisiva para definir su futuro. El próximo fin de semana celebrará el congreso que elegirá a su nuevo líder, entre los regionalistas que encabeza Biel Company y el sector más españolista que comanda el expresident del Govern José Ramón Bauzá. Company es el claro favorito de la contienda, hasta el punto que más del 90% de los cargos que nombró Bauzá le están apoyando y han dado la espalda al expresident que los encumbró.

De los 15 consellers que nombró Bauzá en la pasado legislatura, solo Carlos Delgado se ha posicionado a su favor y 10 han apostado en favor de Company. Es significativo que sus dos vicepresidentes en el anterior Govern popular, Antoni Gómez y Josep Ignasi Aguiló, prefieran a Company a quien fue su presidente. De todas formas, también es cierto que muchos se apuntan al caballo ganador de Company para asegurarse un futuro cargo si en 2019 el PP gana las elecciones.

José Ramón Bauzá no esconde que se siente dolido y que se equivocó al "nombrar a ciertas personas". Está claro que en su seno interno se siente traicionado por el hecho de que muchos de los que él digitó para un cargo público ahora le han abandonado.

Vicepresidentes Gómez y Aguiló. El caso más elocuente es el de su exvicepresidente y hombre de máxima confianza durante la pasada legislatura, Antonio Gómez, que no ha querido saber nada del expresident y se ha posicionado a favor de Biel Company. Un Gómez, que era calificado como el "escudero fiel" del entonces president por su gran afinidad con José Ramón Bauzá. Sin embargo, no ha querido saber nada del proyecto de Bauzá y se ha echado a los brazos de exconseller de Agricultura. Le han seguido Martí Sansaloni, exconseller de Salut; Rafel Bosch, de Educación; José Vicente Marí, de Economía; Jaime Martínez, de Turismo, Núria Riera, exconsellera de Administraciones Públicas y de Educación, y los menorquines José Manuel Lafuente y Simó Gornés, ambos exconsellers de Administraciones Públicas.

Por su parte, José Ramón Bauzá únicamente cuenta con el respaldo explícito de un único conseller de su Govern, el extitular de Turismo Carlos Delgado. Ningún otro de sus más estrechos colaboradores en el Govern ha apostado por el proyecto de Bauzá para dirigir el PP de Balears.

Si analizamos los cargos de cierta relevancia, como son diputados, directores generales o senadores, también observamos cómo la gran mayoría se ha desentendido de lealtades con el senador Bauzá. Todo ello, a pesar de que fue el propio expresident quien los colocó en las listas y en los cargos durante su Govern. Es el caso de la portavoz en el Parlament, Marga Prohens o la expresidenta de la Cámara Autonómica y digitada por Bauzá como candidata a Cort, Margalida Durán. Que la actual portavoz municipal apoye a Company significa un duro revés para Bauzá, ya que fue su apuesta para desbancar a Mateo Isern. A esta lista también debemos unir al presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom; el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; los senadores Catalina soler y Miquel Ramis, el expresident del Parlament Pere Rotger, el exalcalde de Palma Mateo Isern, además de directores generales y cargos de segundo nivel de la época Bauzá que se han posicionado claramente junto a Company. Lo mismo que la que fue portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura, la diputada y exconsellera Mabel Cabrer. Sin olvidar a la única eurodiputada de Balears, Rosa Estaràs, que también apuesta claramente por Biel Company para liderar el PP balear.

Los respaldos de Bauzá

Los diputados Antoni Camps y Margaret Mercadal son los únicos parlamentarios actuales del PP que se han manifestado a favor del expresident y candidato José Ramón Bauzá. De los directores generales de su época cuenta con Sergi Torrendell, el exdiputado Alejandro Sanz y la senadora Gari Durán. Su principal baluarte es la controvertida exdiputada anticatalanista Ana María Aguiló.

Hay cuatro exconsellers que no se han definido públicamente por uno de los dos candidatos. Estos son la extitular de Servicios Sociales, Sandra Fernández; el exconseller de Economía, Joaquín García ; y la exresponsable de Educación, Juana María Camps, la mujer que puso Bauzá para impulsar su controvertido Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). Tampoco se ha definida la ibicenca Carmen Castro, que fue titular de Salut unos meses. No obstante, Eivissa va con Company.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Imagen de archivo de una patera en Ses Salines
Interceptada una patera con seis ocupantes en ses Salines

Interceptada una patera con seis ocupantes en ses Salines

La Guardia Civil ha interceptado este sábado sobre las 12.30 horas una patera, cuando acababa de...

Casi siete de cada diez jóvenes atendidos por Proyecto Hombre son adictos al cannabis

Durante el pasado año esta organización atendió a 1.313 personas, hombres en su inmensa mayoría

Garrido inicia su campaña con jóvenes

La precandidata a la secretaría general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, inició...

Mallorca sigue hoy en alerta amarilla

Mallorca continúa este sábado en alerta amarilla por altas temperaturas, además de cielos poco...

El Govern confía en que los partidos del Pacto "analicen" si es posible un acuerdo con el Estado para la Ley de toros a la balear

Elude adoptar una postura ante la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central y lo...

La avispa asiática ya prepara su nido

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine