El Partido Popular de Balears afronta su semana decisiva para definir su futuro. El próximo fin de semana celebrará el congreso que elegirá a su nuevo líder, entre los regionalistas que encabeza Biel Company y el sector más españolista que comanda el expresident del Govern José Ramón Bauzá. Company es el claro favorito de la contienda, hasta el punto que más del 90% de los cargos que nombró Bauzá le están apoyando y han dado la espalda al expresident que los encumbró.

De los 15 consellers que nombró Bauzá en la pasado legislatura, solo Carlos Delgado se ha posicionado a su favor y 10 han apostado en favor de Company. Es significativo que sus dos vicepresidentes en el anterior Govern popular, Antoni Gómez y Josep Ignasi Aguiló, prefieran a Company a quien fue su presidente. De todas formas, también es cierto que muchos se apuntan al caballo ganador de Company para asegurarse un futuro cargo si en 2019 el PP gana las elecciones.

José Ramón Bauzá no esconde que se siente dolido y que se equivocó al "nombrar a ciertas personas". Está claro que en su seno interno se siente traicionado por el hecho de que muchos de los que él digitó para un cargo público ahora le han abandonado.

Vicepresidentes Gómez y Aguiló. El caso más elocuente es el de su exvicepresidente y hombre de máxima confianza durante la pasada legislatura, Antonio Gómez, que no ha querido saber nada del expresident y se ha posicionado a favor de Biel Company. Un Gómez, que era calificado como el "escudero fiel" del entonces president por su gran afinidad con José Ramón Bauzá. Sin embargo, no ha querido saber nada del proyecto de Bauzá y se ha echado a los brazos de exconseller de Agricultura. Le han seguido Martí Sansaloni, exconseller de Salut; Rafel Bosch, de Educación; José Vicente Marí, de Economía; Jaime Martínez, de Turismo, Núria Riera, exconsellera de Administraciones Públicas y de Educación, y los menorquines José Manuel Lafuente y Simó Gornés, ambos exconsellers de Administraciones Públicas.

Por su parte, José Ramón Bauzá únicamente cuenta con el respaldo explícito de un único conseller de su Govern, el extitular de Turismo Carlos Delgado. Ningún otro de sus más estrechos colaboradores en el Govern ha apostado por el proyecto de Bauzá para dirigir el PP de Balears.

Si analizamos los cargos de cierta relevancia, como son diputados, directores generales o senadores, también observamos cómo la gran mayoría se ha desentendido de lealtades con el senador Bauzá. Todo ello, a pesar de que fue el propio expresident quien los colocó en las listas y en los cargos durante su Govern. Es el caso de la portavoz en el Parlament, Marga Prohens o la expresidenta de la Cámara Autonómica y digitada por Bauzá como candidata a Cort, Margalida Durán. Que la actual portavoz municipal apoye a Company significa un duro revés para Bauzá, ya que fue su apuesta para desbancar a Mateo Isern. A esta lista también debemos unir al presidente del PP de Mallorca, Jeroni Salom; el vicepresidente del Consell, Joan Rotger; los senadores Catalina soler y Miquel Ramis, el expresident del Parlament Pere Rotger, el exalcalde de Palma Mateo Isern, además de directores generales y cargos de segundo nivel de la época Bauzá que se han posicionado claramente junto a Company. Lo mismo que la que fue portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura, la diputada y exconsellera Mabel Cabrer. Sin olvidar a la única eurodiputada de Balears, Rosa Estaràs, que también apuesta claramente por Biel Company para liderar el PP balear.

Los respaldos de Bauzá

Los diputados Antoni CampsAntoni Camps y Margaret Mercadal son los únicos parlamentarios actuales del PP que se han manifestado a favor del expresident y candidato José Ramón Bauzá. De los directores generales de su época cuenta con Sergi Torrendell, el exdiputado Alejandro Sanz y la senadora Gari Durán. Su principal baluarte es la controvertida exdiputada anticatalanista Ana María Aguiló.

Hay cuatro exconsellers que no se han definido públicamente por uno de los dos candidatos. Estos son la extitular de Servicios Sociales, Sandra Fernández; el exconseller de Economía, Joaquín García ; y la exresponsable de Educación, Juana María Camps, la mujer que puso Bauzá para impulsar su controvertido Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). Tampoco se ha definida la ibicenca Carmen Castro, que fue titular de Salut unos meses. No obstante, Eivissa va con Company.