A una semana del congreso regional del Partido Popular se ha desatado una guerra fratricida entre los dos candidatos a presidir el partido hegemónico de Balears. En este caso, el arma arrojadiza ha sido el pasado de Biel Company, quien acusó ayer al sector de Bauzá de "juego sucio" al provocar que se vuelva a publicar su condena por agredir a un menor del año 2007. Mientras, Bauzá sigue su campaña de ataques hacia el PP regional por "tomar partido" a favor de Company. Los ánimos están muy calientes y en los próximos días pueden reproducirse las cuchilladas que se vivieron en el PP después de las elecciones autonómicas de 2015.

En la mañana de ayer, un medio digital de Madrid explicaba que el candidato Biel Company fue condenado por agredir a un menor de 12 años. Esta noticia fue publicada por Diario de Mallorca el 26 de abril del año 2007 bajo el siguiente titular: ´El presidente de ASAJA, condenado por una agresión a un menor de edad. En la información se relataba que Company pagó una multa de 600 euros por una falta de lesiones al agarrar por el cuello a un menor que había mantenido un altercado con sus hijas.

Noticia de hace 10 años

El candidato regionalista acusó directamente ayer de "juego sucio" al equipo de Bauzá. Sin nombrarlo lo consideró responsable de divulgar una noticia publicada hace casi 10 años: "No importa que me preguntéis quién es el que lo ha filtrado porque todos los sabemos", aseguró. También recordó que cuando le propusieron ser conseller de Agricultura del Govern Bauzá "yo comenté este tema con quien me lo propuso. Sé a quién se lo dije cuando fue el momento y le pareció todo correcto. Por desgracia no me extraña que ahora salga esto". Los misiles subliminales estaban dirigido hacia la figura de su rival, José Ramón Bauzá, quien lo propuso como conseller en el año 2011.

Desde la candidatura de Bauzá aseguraron ayer que ellos no tienen nada que ver con las filtraciones a digitales madrileños.

El miércoles ya se había publicando otra información en un digital de la capital donde se apuntaba que la Fiscalía estaba investigando una subvención concedida por Company al empresario que gestiona el matadero de Palma. Desde la Fiscalía de Balears negaron tener noticia de ello y Company aseguró ayer que todo son "informaciones falsas que corresponden al juego sucio de una poca gente dentro del PP".

El candidato regionalista también indicó: "Lo próximo que me sacarán será que soy el culpable de la muerte de Manolete". Su pasado en muchos frentes se ha convertido en arma arrojadiza. Desde el entorno del exconseller de Agricultura no descartan que durante la semana que falta de campaña electoral interna se reproduzcan otros episodios protagonizados por Company. Creen que Bauzá "va a la desesperada". Uno de ellos podría ser el caso de sus viajes y comidas en el parque nacional de Cabrera, junto a su compañero de Ejecutivo, el conseller de Educación Rafel Bosch, desvelado por este periódico. Tampoco descartan la cuenta falsa de Twitter, que Company atribuyó a su mujer, y que arremetía contra el Govern Bauzá en el que él estaba de conseller. "No voy a entrar en este juego sucio con episodios personales y privados y si soy presidente del PP trabajaré para erradicar estas prácticas que son fruto del odio y del rencor de algunas personas", concluyó Company.

Toni Fuster, secretario general

Toni Fuster, expresidente de Nuevas Generaciones, con cargos en la organización juvenil nacional del PP y que desde hacía unos años estaba apartado de la política, será el secretario general del PP si la candidatura de Company resulta ganadora en el congreso de la próxima semana. "El proyecto de Company ha hecho que gente como yo volvamos a ilusionarnos con el PP", indicó Fuster. Company lanzó un mensaje de agradecimiento hacia Sebastià Sagreras, actual secretario general popular.