El Grupo de Blanqueo de la Policía ha desarrollado la segunda fase de la operación contra el Grupo Cursach, una actuación que culminó ayer con la detención de tres personas. Se trata del director de la discoteca Tito's, Jaime Lladó,Jaime Lladó el jefe de relaciones públicas del local, llamado Arturo, y un policía local de Palma, con antecedentes disciplinarios, que colaboraba en los negocios nocturnos del empresario. Estas tres personas están acusadas de un rosario de delitos, que van desde el tráfico de drogas, a la extorsión, amén de otras graves irregularidades. En concreto, el juez y el fiscal les acusan de haber organizado fiestas privadas para policías locales de Palma, a cambio de disfrutar de una posición privilegiada con respecto a otros empresarios del ocio. Unas fiestas, sin presencia de otros clientes y en horario cerrado al público, en las que a estos policías se les habría proporcionado droga y, además, habrían sido invitados a tener relaciones sexuales con prostitutas que eran contratadas por los empleados de la discoteca.

Ya estaba imputado

El director de esta discoteca ya estaba imputado desde hace algunos meses en la causa de la trama corrupta de la Policía Local. Se le llamó como consecuencia del testimonio de un agente que aseguró que un compañero suyo avisaba al director de la discoteca cada vez que estaba previsto realizar una inspección. Se le comunicaba este chivatazo para que en el momento que se realizara esta actuación policial la discoteca no superara el aforo autorizado.

Sin embargo, las pruebas que ahora manejan el juez Penalva y el fiscal Subirán son mucho más contundentes, hasta el extremo de que se consideraron necesarias estas tres detenciones, debido a la gravedad de los delitos que se están investigando en estos momentos. Son varios los testigos que han declarado que el Grupo Cursach ha venido disfrutando desde hace años de una especial protección policial, que les ha situado en una posición de privilegio en el negocio del ocio nocturno. Una protección que les permitía acosar a otros locales nocturnos a través de reiteradas e injustificadas inspecciones en sus negocios.

Ahora un testigo, que es un antiguo trabajador, ha detallado las fiestas privadas que se organizaban en varios locales del Grupo Cursach, pero sobre todo en la discoteca Tito's, para agradecer la protección que les proporcionaban los policías investigadores. Esta persona ha identificado a los agentes que acudían a estas celebraciones, en las que el alcohol, la droga y los servicios de las prostitutas, corrían a cargo de la empresa de diversión, debido a los beneficios que obtenía cuando se les avisaba con antelación de las inspecciones programadas.

Este testigo ha asegurado que los policías no entraban con droga cuando asistían a estas fiestas. Se les proporcionaba dentro de la discoteca. Uno de los directivos del negocio ha señalado el nombre del trabajador del local que se encargaba de conseguir la droga, que supuestamente se financiaba con fondos de la propia empresa de diversión. La cocaína se repartía gratuitamente, según el testigo, entre los funcionarios de Cort, muchos de ellos consumidores habituales de droga.

El agente de la Policía Local de Palma que fue detenido ayer cuenta con varios expedientes disciplinarios. De hecho, ha estado suspendido, pero se le ha readmitido. Ahora estaba destinado como motorista en la unidad nocturna. Al policía, que se le conoce con el apodo de 'musculitos', se le abrió un expediente por abandono de destino, ya que no acudió a cubrir un servicio de seguridad durante una cabalgata de los reyes. También se le sancionó porque se averiguó que durante un periodo de baja por enfermedad acudía a entrenar a un gimnasio. El testigo ha identificado a este policía y lo señala como un trabajador más de Cursach, que habría colaborado en la organización de estas fiestas.

Por otra parte, ayer también se detuvo a otros dos trabajadores del grupo Cursach acusados de amenazar a uno de los testigos del caso.