En toda la comunidad hay un total de 52 servicios de cirugía plástica y reparadora autorizados de los que 40 se encuentran en Mallorca, 8 en Menorca y los 4 restantes en Eivissa, reveló la conselleria de Salud, departamento encargado de autorizar estos servicios.

Desde la Conselleria explicaron que la petición para abrir una clínica de estas características se tramita ante la dirección general de Acreditación, Docencia e Investigación adscrita a este departamento.

Las clínicas solicitantes deben cumplir las condiciones y requisitos marcados en el decreto 100/2010, de 27 de agosto, por el que se regula el procedimiento de autorización sanitaria de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y el funcionamiento del Registro de centros de Balears. Una vez presentada la solicitud y comprobado por los inspectores de la citada dirección general que el centro reúne los requisitos exigidos, se autoriza su apertura y su actividad.

Desde Salud recalcaron no obstante que ellos no tienen la potestad para actuar, ni siquiera de oficio, ante los casos de mala praxis o negligencias médicas que se produzcan en ellos, que eso es competencia de los juzgados o del Colegio de Médicos ante una denuncia de un particular afectado.