Mientras que la economía balear cerró el pasado año con el crecimiento más intenso del presente siglo, de un 4,1%, los salarios de los isleños muestran una evolución a la baja, reflejo de la mayor precariedad de las nuevas contrataciones. Según el último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes se situó en las islas al cierre del pasado año en 1.952,6 euros (una cantidad que no llega íntegra al empleado, dado que incluye las cotizaciones que éste y su empresario hacen a la Seguridad Social, o las cantidades que se le retienen en concepto de impuesto sobre la renta, además del pago de horas extras y similares). Ese importe es un 1,1% inferior al que se daba durante el último trimestre de 2015.

Un dato a tener en cuenta es que esos 1.952 eros mensuales suponen que las retribuciones en las islas siguen por debajo de la media estatal, cuyo coste salarial se sitúa en 2.010,7 euros por empleado y mes, y quedan muy lejos de los 2.385,4 euros de Madrid y de los 2.344,5 del País Vasco. La cifra más baja es la de Extremadura, con 1.647,9 euros.

Si lo que se analiza es el coste salarial por hora efectiva, en las islas se sitúa al cierre del pasado año en los 15,2 euros, una cantidad que se mantiene congelada respecto a finales de 2015 (supone un incremento insignificante, del 0,1%). Y todo ello, como se ha indicado, durante el año con mayor crecimiento económico del presente siglo y con una temporada turística de récord. En cualquier caso, hay que señalar también que aunque los salarios siguen estancados, el número de puestos de trabajo que se crean crecen por encima de la economía, al superar tasas anuales del 5%.

Si se analiza el coste salarial de Balears por sectores, en los servicios (el que concentra la mayor parte del empleo que se genera en el archipiélago) es de 1.967,4 euros por trabajador y mes al cierre del pasado año; y en la industria, de 2.001,9 euros, en ambos casos con descensos en relación al último trimestre de 2015. La única subida se da en la construcción, aunque es también el sector con los salarios más bajos, hasta situar su coste en los 1.761,9 euros.

Si lo que se observa es el coste laboral (es decir, lo que le cuesta de media a la empresa cada trabajador, aunque éste incorpora otros conceptos, como son las indemnizaciones que se tienen que bajar por despido, por lo que resulta menos significativo), la cifra en las islas es de 2.593,2 euros por trabajador y mes, según los datos facilitados por el INE, con un descenso del 0,2%.

Demanda de Govern y sindicatos

Los datos expuestos por Estadística explican las constantes reclamaciones que desde Govern y sindicatos se vienen haciendo en relación a que la recuperación económica balear no está llegando a los asalariados, cuyas retribuciones apenas crecen al tiempo que las nuevas contrataciones se sustentan en sueldos muy bajos.

Un aspecto a señalar es que los trabajadores del comercio balear han visto sus salarios aumentados un 3% desde abril del pasado año, pero esta subida con efecto retroactivo se acordó hace pocas semanas, por lo que no aparece reflejada.