17 de marzo de 2017
17.03.2017

Salut anuncia la reforma integral del Psiquiátrico ante sus "claras deficiencias"

Destinará más de 4 millones de euros para rehabilitar y modernizar las instalaciones, aunque no da fechas sobre el inicio y final de las obras

17.03.2017 | 08:50
Armengol, Fuster y Gómez escuchan a responsables del Psiquiátrico en una habitación del centro.

El Govern invertirá más de 4 millones de euros en la rehabilitación y modernización del Hospital Psiquiátrico, dentro del plan estratégico de salud mental, según anunciaron ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez. Sin embargo, admitieron que los proyectos previstos no tienen un plazo de ejecución dado que hay que elaborarlos y sacarlos a concurso.

Gómez precisó que para las reformas integrales de los pabellones Lluerna y Alfàbia, en la actualidad destinados respectivamente a pacientes de media y larga estancia, ya han empezado los procedimientos administrativos para "la redacción del proyecto y el concurso de obras". Dado el tiempo que se precisa para ambos procesos, la primera piedra no se podrá poner hasta dentro de un año aproximadamente. En el caso de la adecuación, mejora general y climatización del psicogeriátrico, las actuaciones podrán "acabar mucho antes".

Armengol y Gómez realizaron estas declaraciones tras un recorrido por el Hospital Psiquiátrico para conocer directamente el estado de las instalaciones, acompañadas de las principales autoridades sanitarias de Balears, entre ellas el director general del Servei de Salut (Ib-Salut), Juli Fuster, y el nuevo gerente de Son Espases, Josep Pomar.

"Hay claras deficiencias", admitió la presidenta, quien enmarcó la reforma de las instalaciones en el plan estratégico de salud mental para mejorar la asistencia de alrededor de las 185.000 personas que tienen diagnosticado un problema de salud en las islas, de las que alrededor de 5.000 padecen un trastorno mental grave.

En lo que se refiere al pabellón Lluerna, en donde actualmente hay ocho pacientes ingresados, la reforma permitirá crear la primera unidad de patología dual en las islas, con 20 camas de hospitalización, para atender enfermedades mentales vinculadas a drogodependencias. Además, se crearán 20 plazas de hospital de día para atención ambulatoria. En la actualidad el pabellón es un edificio antiguo, con habitaciones compartidas, la mayoría de ellas sin baño y en un estado avanzado de deterioro. Su reforma tendrá un presupuesto de 2 millones de euros.

El pabellón Alfàbia, que en la actualidad tiene 24 pacientes ingresados, alojará un ambulatorio de 20 plazas para pacientes con transtorno de la personalidad y su reforma costará 1,5 millones de euros. En cuanto al psicogeriátrico, se destinará casi medio millón de euros para su adecuación y está previsto que el edificio acoja también una unidad de demencia y trastornos de la conducta.

Tanto Armengol como Gómez afirmaron que las inversiones previstas supondrán adecuar unas instalaciones que han sufrido una degradación ante la falta de actuaciones y recortes del anterior Govern del PP durante la pasada legislatura. "Este Govern se ha puesto a trabajar desde el minuto cero", defendió la jefa del Ejecutivo.

Aunque Armengol y Gómez admitieron en todo momento las deficiencias, la comitiva fue observada por trabajadores que aseguraban a los periodistas que se habían adecentado las zonas por las que transcurrió la visita de Armengol. Francisco Moreno, de CCOO, criticó posteriormente que si bien es cierto que en la pasada legislatura no se actuó, el actual Govern tampoco lo ha hecho hasta ahora, a pesar de la reforma anunciada que "ni saben cuando empezará". Añadió que el Psiquiátrico necesita actuaciones inmediatas, en especial de mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla
El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

Coinciden en mostrar su preocupación por la escalada de tensión y ven en la falta de diálogo el...

Margalida Vicens, elegida presidenta de las juventudes del PP de Balears

Margalida Vicens fue proclamada ayer nueva presidenta de Nuevas Generaciones Illes Balears con el...

Liberan tortugas, aves y erizos en el parque natural de Mondragó

Liberan tortugas, aves y erizos en el parque natural de Mondragó

El consorcio para la recuperación de la fauna de balears liberó ayer en el Parque Natural de...

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies...

La independencia "a poc a poc"

La independencia "a poc a poc"

El PSM reclamaba en 1985 la autodeterminación para "liberar al pueblo de Mallorca". Hoy, Més sitúa...

Apoyo a la Guardia Civil en Palma

Más de 200 personas acudieron ayer frente a la Comandancia de la Guardia Civil en Palma para...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine