17 de marzo de 2017
17.03.2017
Desarme

ETA mató por última vez en Mallorca

La banda terrorista mató a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada el 30 de julio de 2009, las últimas víctimas de ETA en atentado - En 1995 intentó asesinar al rey Juan Carlos I en Portopí

17.03.2017 | 16:51

El nombre de Mallorca quedará vinculado para siempre al de ETA, que hoy ha anunciado que entregará las armas el próximo 8 de abril.

El 30 de julio de 2009 el grupo terrorista cometió en la isla su último atentado con víctimas mortales. Fue en la muy turística Palmanova (Calvià) y contra dos guardias civiles: Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, quienes se convirtieron los dos últimos asesinados en un atentado de ETA en España. Nueve meses después la banda terrorista mataría a un gendarme francés tras un tiroteo cuando intentaban robar en un concesionario de coches.

El atentado perpetrado con una bomba lapa en la comisaría de la Guardia Civil de Palmanova fue el último planificado por la organización terrorista, que en septiembre de 2010 anunció un "alto el fuego," convertido en en octubre de 2011 en un cese definitivo de la actividad armada que se ha mantenido hasta hoy.

Tras el atentado en una de la zonas de mayor afluencia turística, se activó la llamada 'Operación jaula', que bloqueo las entradas y salidas de la isla para intentar impedir que los terroristas escapasen. También se puso en marcha un gran operativo policial, con controles e investigaciones en numerosos municipios.

Intento de atentado contra el Rey

Este no fue el primer intento de atentado en de ETA en Mallorca. En el verano de 1995, la banda terrorista intentó atentar contra el entonces rey Juan Carlos I. Los terroristas llegaron a tener al monarca en el punto de mira de un fusil hasta en dos ocasiones cuando este se encontraba a bordo del 'Fortuna' en la base naval de Portopí.

Los etarras habían alquilado un piso desde cuya terraza podían ver el barco. No dispararon porque, según se dijo entonces, no tenían definido el plan de huída.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine