Los alumnos de cinco años del colegio Gabriel Comas i Ribas de Esporles han pasado la mañana en la facultad de Medicina de la Universitat, donde se han puesto las batas y se han convertido en médicos y enfermeras por un día. Con la ayuda de estudiantes de los grados de Enfermería y de Medicina los niños han aprendido a curar y atender a sus peluches.

La actividad ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, conformada por alumnos de Psicología, Enfermería y Fisioterapia de la UIB. Entre todos han montado "un pequeño hospital" en Son Espases para que los niños jugaran, entendieran y aprendieran el funcionamiento y la manera en que trabajan estos profesionales. El objetivo principal es quitarles a los pequeños su miedo al personal sanitario.

Una de las aulas de la facultad de Medicina se ha dividido en tres espacios. En la sala de espera explicaban a los niños, con dibujos y prácticas, las nociones básicas de higiene y manipulación, como la importancia de lavarse bien las manos antes de comer o sonarse los mocos. En la sala de consultas se ha enseñado a los niños los diferentes materiales que usan los médicos, como el termómetro o el fonendoscopio, y así sepan cuando y para qué se utilicen. En la sala de radiografías los niños han hecho una maqueta con una caja que representaba una maquina de Rayos X y han dibujado radiografías de sus peluches. En el quirófano los niños se han disfrazado con los pijamas y han explicado los diagnósticos que han hecho y el tratamiento que necesita su juguete: si el peluche se había roto la pierna jugando al fútbo, se la han de poner una venda; si se ha hecho una herida y se ha de coser... También se ha llevado a cabo una actividad de nutrición, para concienciar a los niños de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.