17 de marzo de 2017
17.03.2017
Corrupción

El fiscal pide penas de 2 años de cárcel para Matas y su cuñada

El juez Castro abre juicio oral contra el expresident del Govern y la ex alto cargo por desviar fondos públicos en favor del publicista que hizo las campañas electorales del PP de Balears

17.03.2017 | 08:50
Jaume Matas (i) y Encarnación Padilla (d)

La fiscalía anticorrupción reclama sendas penas de dos años de cárcel y varios de inhabilitación para Jaume Matas y su cuñada Encarnación Padilla, a los que acusa de desviar fondos públicos del Govern en favor de Daniel Horacio Mercado, el publicista que hizo las campañas electorales del PP de Balears en 2003 y 2007 a través de su grupo empresarial Over. El juez José Castro abrió ayer juicio oral contra Matas, Padilla y Mercado, a los que imputa los delitos de prevaricación y fraude a la administración.

La nueva acusación contra Matas nace de la subpieza separada número dos del caso Over (a su vez una pieza separada del sumario Palma Arena). Castro en su auto señala una fianza de 14.551 euros para los tres acusados. Matas y Mercado también están acusados en la subpieza separada tres, donde, respectivamente, se enfrentan a penas de 5 y 1 año de cárcel, dado que el publicista argentino tiene la condición de arrepentido.

La subpieza pieza número 2 se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron unos 87.000 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

La fiscalía sostiene que Padilla, directora general de Tecnología y Comunicación en el Govern de Jaume Matas, hizo en 2006 que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de Ciberpime, una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Balears.

Por otro lado, las empresas públicas Parc Bit y Bitel le concedieron ese año al grupo Over varios contratos menores "deliberadamente fraccionados" en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran "exentos de todo control administrativo" y le fueran adjudicados tras una "esquelética tramitación".

Anteriormente, Over Marketing ya había sido "agraciada" en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.

Según la fiscalía, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con Maite Areal, hermana de Fernando Areal, marido de la entonces directora general.

Una multa para Mercado

La fiscalía anticorrupción aplica a Daniel Horacio Mercado la atenuante de colaboración con la Justicia, dada su amplia confesión ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach en 2012.

Para Mercado se piden tres meses de cárcel sustituibles por una pequeña multa.

El publicista, defendido por Sanz Bremond, también quiere que se le tenga en cuenta la atenuante de reparación del daño y va ingresando periódicamente en las cuentas del juzgado diversas cantidades, que ya han sumado más de 21.000 euros.

Los investigadores de la Guardia Civil apuntaron en sus informes que la dirección general de Padilla se sirvió de contratos menores o de negociados sin publicidad para adjudicar esos trabajos a dedo a las sociedades de Mercado, que abrió una sucursal de su agencia madrileña en Palma tras vencer las elecciones de 2003 Matas.

El juez en el auto de apertura de juicio oral sobresee la causa para Antonio Reus, exdirector-gerente del Parc Bit, y Enriqueta Sierra, la delegada de Over en Palma.

Mercado reveló que regaló trabajos para el PP en la campaña electoral o le cobró otros servicios en dinero negro. A cambio llegó a un pacto con el entonces candidato Jaume Matas de que recibiría contratos y campañas publicitarias a dedo de administraciones gobernadas por el PP.
El empresario aseguró que el dinero negro se lo pagaron el gerente del PP Fernando Areal y el secretario general de ese partido José María Rodríguez.

Este último también será juzgado, junto a Matas y Mercado, en la subpieza 3 y por dar contratos a Over desde la conselleria de la Función Pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine