La fiscalía anticorrupción reclama sendas penas de dos años de cárcel y varios de inhabilitación para Jaume Matas y su cuñada Encarnación Padilla, a los que acusa de desviar fondos públicos del Govern en favor de Daniel Horacio Mercado, el publicista que hizo las campañas electorales del PP de Balears en 2003 y 2007 a través de su grupo empresarial Over. El juez José Castro abrió ayer juicio oral contra Matas, Padilla y Mercado, a los que imputa los delitos de prevaricación y fraude a la administración.

La nueva acusación contra Matas nace de la subpieza separada número dos del caso Over (a su vez una pieza separada del sumario Palma Arena). Castro en su auto señala una fianza de 14.551 euros para los tres acusados. Matas y Mercado también están acusados en la subpieza separada tres, donde, respectivamente, se enfrentan a penas de 5 y 1 año de cárcel, dado que el publicista argentino tiene la condición de arrepentido.

La subpieza pieza número 2 se centra en la contratación presuntamente irregular de Over Marketing y su entramado empresarial por parte del Govern en 2005 y 2006, mediante varios contratos que sumaron unos 87.000 euros, como pago encubierto por las labores realizadas para la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003.

La fiscalía sostiene que Padilla, directora general de Tecnología y Comunicación en el Govern de Jaume Matas, hizo en 2006 que le fuera concedido de forma fraudulenta a Over por casi 30.000 euros el contrato para la difusión de Ciberpime, una campaña para promover la conexión a internet de las pequeñas y medianas empresas de Balears.

Por otro lado, las empresas públicas Parc Bit y Bitel le concedieron ese año al grupo Over varios contratos menores "deliberadamente fraccionados" en importes de menos de 12.000 euros para que quedaran "exentos de todo control administrativo" y le fueran adjudicados tras una "esquelética tramitación".

Anteriormente, Over Marketing ya había sido "agraciada" en 2005 con otros dos contratos menores, cuyas facturas aprobó Padilla.

Según la fiscalía, Padilla seguía instrucciones de Matas, casado con Maite Areal, hermana de Fernando Areal, marido de la entonces directora general.

Una multa para Mercado

La fiscalía anticorrupción aplica a Daniel Horacio Mercado la atenuante de colaboración con la Justicia, dada su amplia confesión ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach en 2012.

Para Mercado se piden tres meses de cárcel sustituibles por una pequeña multa.

El publicista, defendido por Sanz Bremond, también quiere que se le tenga en cuenta la atenuante de reparación del daño y va ingresando periódicamente en las cuentas del juzgado diversas cantidades, que ya han sumado más de 21.000 euros.

Los investigadores de la Guardia Civil apuntaron en sus informes que la dirección general de Padilla se sirvió de contratos menores o de negociados sin publicidad para adjudicar esos trabajos a dedo a las sociedades de Mercado, que abrió una sucursal de su agencia madrileña en Palma tras vencer las elecciones de 2003 Matas.

El juez en el auto de apertura de juicio oral sobresee la causa para Antonio Reus, exdirector-gerente del Parc Bit, y Enriqueta Sierra, la delegada de Over en Palma.

Mercado reveló que regaló trabajos para el PP en la campaña electoral o le cobró otros servicios en dinero negro. A cambio llegó a un pacto con el entonces candidato Jaume Matas de que recibiría contratos y campañas publicitarias a dedo de administraciones gobernadas por el PP.

El empresario aseguró que el dinero negro se lo pagaron el gerente del PP Fernando Areal y el secretario general de ese partido José María Rodríguez.

Este último también será juzgado, junto a Matas y Mercado, en la subpieza 3 y por dar contratos a Over desde la conselleria de la Función Pública.