Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plagas

El socio de la 'Xylella', al ataque

La chicharra espumadora, principal vector de la propagación en Italia, llena de su espuma reproductora el campo isleño

El socio de la 'Xylella', al ataque

El ciclo biológico del potencial propagador de la Xylella Fastidiosa, un insecto conocido como la chicharra espumadorachicharra espumadora ( Philamenus Spumarios) acaba de iniciarse. En los campos mallorquines ya se está detectando cómo en las hierbas se colocan pequeñas nubes de espuma que utilizan los ejemplares jóvenes para protegerse. Dentro de esta espuma están las ninfas que albergan los futuros insectos.

En todo el campo mallorquín ya se pueden apreciar estas pequeñas nubes de espumas que han surgido con la subida de las temperaturas. Expertos como el ingeniero agrónomo Joan Simonet señalan que la chicharra espumadora ha iniciado su ciclo reproductivo. Ello quiere decir que en pocos meses habrá una explosión de jóvenes insectos vectores que propagarán la mortífera bacteria.

Se da la casualidad de que en la región italiana de Apulia, donde la Xylella, se certificó que el principal propagador de la bacteria fue el Philamenus Spumarius.

A raíz de las imágenes que acompañan este reportaje, tomadas en diferentes puntos de Mallorca como Alaró, Felanitx o Porreres, se observa la presencia masiva de este vector. El investigador de la UIB Miquel Àngel Miranda explicó el proceso: "Esta espuma es para proteger las ninfas de los ejemplares pequeños. A finales de abril, mediados de mayo, será cuando estos ejemplares empezarán a chupar la savia de los árboles y propagarán la bacteria". Miranda es el investigador encargado de estudiar a los vectores que pueden propagar la Xylella. Indicó que están trabajando en el proceso y conocían la presencia de la chicharra espumadora que fue la principal propagadora en Italia. No obstante, aseguró que puede que existan muchos más vectores que hagan la misma función de infectar los árboles.

Este tipo de insectos viven entre las hierbas del suelo, por ello colocan la espuma para proteger a los jóvenes entre la baja vegetación. Sin embargo, se alimentan de la savia de los arbustos y árboles. Es aquí cuando son más peligrosos. Tienen un pico que asesta una minúscula inyección en las ramas para chupar la savia. Al ser insectos van de árbol en árbol y si han extraído savia de un ejemplar infectado, inyectarán la bacteria en el siguiente que visiten. La presencia de la espuma es el inicio del ciclo biológico del nacimiento, crecimiento y reconversión en adulto del vector. En cuestión de un mes ya será un ejemplar mayor de edad y con capacidad para propagar la bacteria entre las más de 360 especies de arbolado susceptibles de contraer la enfermedad.

Protección de los viveros

La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura está tomando toda una serie de medidas en previsión de que en el inicio del verano la plaga incremente su virulencia. Según explicó el conseller Vicenç Vidal, se protegerán los viveros donde están los bancos de especies vegetales autóctonas. El conseller relató que se procederá al desbroce en su alrededor para evitar la presencia de insectos y se colocarán doble puerta y medidas antivectores. Se trata de la colección de almendros de Son Real (Santa Margalida), la de higueras de Son Mut (Llucmajor), la de frutales de sa Canova (sa Pobla) y las de viñedos y olivos ubicados en sa Granja de Palma. También se protegerá el vivero forestal de Menut.

Compartir el artículo

stats