16 de marzo de 2017
16.03.2017
Política

Picornell, sobre su orden de desalojar el pleno del Parlament: "Errar es humano"

Sus disculpas no convencen al PP, que pedirá a Armengol explicaciones por elegirle presidente

16.03.2017 | 01:16

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), admitió ayer que no volvería a aplicar literalmente el artículo del Reglamento de la Cámara que contempla la posibilidad de que los plenos se celebren a puerta cerrada cuando se debatan cuestiones que afecten al decoro de algún diputado. El pasado martes, Picornell decidió aplicar este artículo y ordenar el desalojo de la sala de plenos del público y los medios de comunicación cuando debía debatirse la enmienda de su propio partido a una moción de transparencia del PP, por la que Podemos pedía la reprobación del diputado popular Álvaro Gijón y se le emplazaba a renunciar al escaño por el caso de la policía local, con el fin de defenderse ante la justicia como cualquier ciudadano en lugar de tener la protección del aforamiento.

"Errare humanum est", escribió ayer Picornell en sus cuentas de las redes sociales a primera hora de la mañana, después de que el día anterior utilizara la misma vía para disculparse con los que se hubieran "molestado" por su decisión de aplicar literalmente el Reglamento, en especial "los medios de comunicación". Ayer ya no escudó en su opción de la interpretación estricta del Reglamento. "Probablemente ahora lo aplicaría de otra manera, dando más libertad, a la vista de la repercusión que ha tenido", dijo respecto a su decisión de desalojar la sala de plenos, algo que no tenía precedentes.

Tras estas declaraciones a los medios de comunicación, Picornell dio explicaciones en la Junta de Portavoces a petición de la portavoz popular, Marga Prohens, quien después reveló que el presidente se había comprometido, "gracias al PP" a consultar antes con los portavoces de los grupos y miembros de la Mesa si se encuentra en una situación similar.

Prohens no se dio por satisfecha con las disculpas de Picornell y, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, recordó que cuando los partidos del Pacto eligieron al diputado de Podemos para presidir la Cámara dejaron claro que si había problemas por su manera de ejercer el cargo lo sustituirían. La portavoz del PP pedirá el próximo martes en el pleno del Parlament a la presidenta del Govern, Francina Armengol, explicaciones por lo ocurrido, al considerar que "es la que lo puso" al frente del Parlament y por lo tanto "a quien hay que pedir explicaciones".

Antes de estas declaraciones, Picornell dijo que en los pocos minutos que el pasado martes habló con Armengol, esta le había dado "ánimos" ante lo ocurrido. "¡Pues estamos apañados! ¿La presidenta del Govern de la transparencia apoya el apagón informativo que ordenó Picornell?", dijo Prohens al conocer estas declaraciones.

PSIB, Més y Podemos descartaron totalmente el plantearse la destitución de Picornell y coincidieron en que lo ocurrido fue sólo un "error" del presidente de la Cámara. "Un error, lamentable, pero un error", en palabras de Andreu Alcover, portavoz del PSIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine