16 de marzo de 2017
16.03.2017

Més: "Sa Nostra ya no es nuestra, pero Rato y Blesa sí"

Ciudadanos propondrá de nuevo una comisión de investigación en el Parlament, aunque PP y PSIB la rechazan

16.03.2017 | 00:44

Més y Ciudadanos consideraron ayer que la fusión entre BMN (en el que se integró Sa Nostra) y Bankia demuestra que la comisión de investigación en el Parlament, que en su momento propuso C's sobre la absorción de la antigua caja balear, "es más necesaria que nunca". La comisión de investigación fue rechazada en su día por los votos en contra de PP y PSIB, cuyos portavoces, Marga Prohens y Andreu Alcover, se reafirmaron ayer en esta postura. A pesar de ello, los portavoces de Més y Ciudadanos, David Abril y Xavier Pericay, coincidieron en que debería plantearse de nuevo.

"Sa Nostra ya no es nuestra, pero a partir de hoy (por ayer) gente como Rato y Blesa sí son nuestros", dijo Abril tras considerar que la fusión supone el "entierro definitivo de lo poco que aún quedaba del espíritu de las cajas y su visión social, de servicio a los ciudadanos". El portavoz de Més advirtió de que esta fusión "tendrá consecuencias negativas" para Balears, entre ellas "el cierre de oficinas y reducción de personal" en las islas ya que las decisiones se adoptan "por el puro interés económico de los actuales gestores". A ello añadió que la fusión "servirá al final para tapar las mangarrufas de Bankia en Madrid y en Sa Nostra" y anunció la presentación de iniciativas parlamentarias para mostrar el rechazo de la Cámara a la operación.

Xavier Pericay se unió a las declaraciones de Abril y resaltó que en su momento PP y PSIB "bloquearon" que se creara la comisión de investigación que propuso Ciudadanos, mientras que ahora aprueban en el Congreso de los Diputados una centrada en todas las fusiones de las cajas de ahorro. En el caso de la de Bankia y BMN supone, en palabras de Pericay, la "etapa final de la desaparición de Sa Nostra" y los ciudadanos de las islas "tienen derecho a saber por qué ha pasado esto", por lo que Ciudadanos seguirá "insistiendo" en que se cree la comisión de investigación en el Parlament.

Sin embargo, su propuesta tendrá poco recorrido, a tenor de las declaraciones de PP y PSIB. Prohens fue tajante al mostrar su rechazo a las comisiones de investigación en la Cámara balear porque "acaban siendo un circo mediático" y "la función del Parlament es la de controlar al Govern, no hacer de fiscalillos y jueces" con "juicios paralelos". Andreu Alcover, portavoz del PSIB, consideró que la comisión en el Congreso será suficiente para aclarar lo que sea necesario sobre Sa Nostra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine