16 de marzo de 2017
16.03.2017

Educación quiere evitar 'guetos escolares' de alumnos inmigrantes

Los padres podrán solicitar plaza escolar a partir del próximo día 2 de mayo

16.03.2017 | 13:30

El proceso de escolarización del próximo curso implicará grandes cambios, sobre todo en lo que respecta a las zonas (referencia para otorgar puntos a los solicitantes de plaza por domicilio o lugar de trabajo). El objetivo es evitar la creación de colegios 'guetos' y primar la proximidad.

Desde que empezó el curso se han incorporado fuera de plazo alrededor de 3.000 alumnos de otras comunidades o países; estudiantes a los que se les ha adjudicar plaza según llegan a las islas. Hay colegios del archipiélago donde más de un 60% de los estudiantes son 'nouvinguts' o tienen algún tipo de necesidad de apoyo, cuando según la normativa lo ideal sería que ningún centro superarse el 15%. La conselleria de Educación se ha fijado como objetivo al menos llegar a un máximo del 15%.

Eso son los datos que ha puesto sobre la mesa esta mañana la conselleria de Educación, que da un paso considerable en su intento de evitar que el alumnado 'nouvingut' y con necesidades se concentre en los mismos centros escolares. Ya se habían llevado a cabo algunas iniciativas para redistribuir al alumnado con necesidades específicas de apoyo entre todos los centros , como convenios entre todos los colegios (públicos y concertados) en cuatro municipios (Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres). Para el curso que viene, Educación ha firmado acuerdos similares con otros cinco municipios (Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Campos) y con los centros educativos de la zona del Arenal de Palma (zona D). Asimismo, la zona B, se ha dividido.

¿Qué supone reducir las zonas? A la hora de solicitar plaza la puntuación por lugar de domicilio o lugar de trabajo no atiende al barrio, sino a la zona escolar. En Palma había cuatro zonas muy amplias y ahora pasarán a ser cinco (y la intención de la Conselleria es seguir reduciendo las zonas curso a curso). En Calvià, Llucmajor y Sant Josep de Sa Talaia (Eivissa) también se reducen las zonas. El objetivo es racionalizar las rutas de transporte escolar. Así, las familias deberán estar realmente cerca de los centros para los que solicitan plaza, no como hasta ahora, con alumnos que en el caso de Calvià "hacen 45 minutos cada día desde su lugar de residencia hasta llegar a su instituto".

Los padres de niños que se incorporen por primera vez al sistema educativo (Educación calcula que el próximo septiembre empezarán Infantil unos 15.000 niños de tres años) podrán entregar su solicitud en el centro deseado a partir del próximo día 2 de mayo hasta el 12.

El proceso de adscripción (los institutos de Secundaria tienen adscritos una serie de colegios, cuyos alumnos pasan automáticamente al acabar la Primaria) también presenta importantes cambios. En Palma, el CEIP Casa Blanca pasa a estar adscrito al IES La Ribera y el CEIP Son Pisà pasa adscribirse a los institutos del centro y el poniente de Palma. Los IES Antoni Maura, Francesc de Borja Moll, Aurora Picornell y Josep Sureda i Blanes pasan a tener adscripciones directas y no múltiples.

En Calvià, el CEIP Ses Quarterades pasa a adscribirse al IES Calvià y el Puig de na Morisca estará adscrito al IES Calvià y al IES Son Ferrer.

Los interesados ya pueden consultar toda la información sobre el proceso de escolarización en la página web de la conselleria de Educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Huertas, dispuesta a llegar a un acuerdo si Podemos la readmite

La expresidenta del Parlament ha señalado que si la integra en el partido "ya habrá acabado todo...

Claves para mantener el cerebro en forma

Claves para mantener el cerebro en forma

María josé lluy, experta en estimulación cognitiva y subdirectora de Brain Factory, desgranó ayer...

El aeropuerto dispara sus vuelos y extiende la saturación a más meses

El aeropuerto dispara sus vuelos y extiende la saturación a más meses

Las aerolíneas programan 28,8 millones de pasajeros para este verano, un 11,4% más que el año...

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

Díaz lamenta que en tres convocatorias de ayudas del FIPSE no se haya presentado ningún proyecto...

Agricultura ve "una obsesión" atribuir la mortandad de almendros a la ´Xylella´

Agricultura ve "una obsesión" atribuir la mortandad de almendros a la ´Xylella´

La Conselleria y el investigador Moralejo mantienen una tensa discusión sobre la bacteria en la...

La estafa es una religión en Mallorca

La estafa es una religión en Mallorca

No importa que se trate de la lista Falciani, de los papeles de Panamá, de la trama Gürtel o del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine