16 de marzo de 2017
16.03.2017

La Cámara insta al Gobierno a eliminar juras de bandera civiles

El Parlament aprueba la propuesta de Més que afirma que estas ceremonias solo generan "división social"

16.03.2017 | 01:16
En la imagen el popular Joan Fageda, exalcalde de Palma, participando en una jura de bandera.

El Parlament aprobó ayer en comisión de asuntos institucionales una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Més per Menorca por la que la Cámara balear insta al Gobierno central y al ministerio de Defensa a que dejen de organizar actos civiles de jura de la bandera española en Balears y en el resto del Estado.

La propuesta, defendida por la diputada Patricia Font , contó con el voto a favor del Pacto y en contra del PP. En ella se afirma que este tipo de actos "no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del estado del bienestar".

La propuesta fue registrada por Més per Menorca en septiembre del pasado año, motivada por la organización desde la Comandancia General de Balears de un acto de jura de bandera para civiles en la Plaça de l'Esplanada des Castell para el 5 de octubre de ese año. En la exposición de motivos, Més considera que "estos actos militares de exaltación y de españolismo no hacen más que generar división y malestar en la sociedad" de Balears, una Comunidad que "se siente maltratada en muchos ámbitos", como la financiación, cultura o derechos, y que "percibe del españolismo mucha incomprensión e insensibilidad".

Para Més, la "expresión y exaltación militar de la jura de la bandera española, después de años de prohibición reciente, por el Govern de Bauzá, de los símbolos propios de la catalanidad" de las islas, supone "una provocación intolerable contra la voluntad popular" de los pueblos y ciudadanos de Balears.

Además de "las connotaciones de fuerza y menosprecio a la cultura y lengua propias de las islas", el partido afirma que "el acto de jura supone una muestra de cómo se utilizan los recursos económicos de todos los ciudadanos", en un contexto de "muchas carencias para atender y dar respuesta a las necesidades educativas, sanitarias o de bienestar social".

Por todos estos motivos, en la exposición de motivos de la proposición aprobada ayer se considera "grosero que los poderes públicos organicen actos en los que se dicen cosas" para anunciarlos como que "cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias, se recomienda a las mujeres no llevar carmín en los labios para no manchar la bandera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine