El Parlament aprobó ayer en comisión de asuntos institucionales una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Més per Menorca por la que la Cámara balear insta al Gobierno central y al ministerio de Defensa a que dejen de organizar actos civiles de jura de la bandera española en Balears y en el resto del Estado.

La propuesta, defendida por la diputada Patricia Font , contó con el voto a favor del Pacto y en contra del PP. En ella se afirma que este tipo de actos "no hacen más que generar división social y utilizan recursos públicos que en el contexto presente son escasos y absolutamente necesarios para cubrir y mejorar la prestación de servicios públicos del estado del bienestar".

La propuesta fue registrada por Més per Menorca en septiembre del pasado año, motivada por la organización desde la Comandancia General de Balears de un acto de jura de bandera para civiles en la Plaça de l'Esplanada des Castell para el 5 de octubre de ese año. En la exposición de motivos, Més considera que "estos actos militares de exaltación y de españolismo no hacen más que generar división y malestar en la sociedad" de Balears, una Comunidad que "se siente maltratada en muchos ámbitos", como la financiación, cultura o derechos, y que "percibe del españolismo mucha incomprensión e insensibilidad".

Para Més, la "expresión y exaltación militar de la jura de la bandera española, después de años de prohibición reciente, por el Govern de Bauzá, de los símbolos propios de la catalanidad" de las islas, supone "una provocación intolerable contra la voluntad popular" de los pueblos y ciudadanos de Balears.

Además de "las connotaciones de fuerza y menosprecio a la cultura y lengua propias de las islas", el partido afirma que "el acto de jura supone una muestra de cómo se utilizan los recursos económicos de todos los ciudadanos", en un contexto de "muchas carencias para atender y dar respuesta a las necesidades educativas, sanitarias o de bienestar social".

Por todos estos motivos, en la exposición de motivos de la proposición aprobada ayer se considera "grosero que los poderes públicos organicen actos en los que se dicen cosas" para anunciarlos como que "cuando los participantes civiles se inscriben para formar parte de estas ceremonias, se recomienda a las mujeres no llevar carmín en los labios para no manchar la bandera".