15 de marzo de 2017
15.03.2017

PP y PSIB rechazan bajar el techo electoral

Impiden con sus votos la toma en consideración en el Parlament de la propuesta de Més para reformar la ley balear

15.03.2017 | 00:27

PP y PSIB unieron ayer sus votos en el pleno del Parlament en contra de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Més para reformar la Ley Electoral balear, con el objetivo principal de rebajar del 5 % al 3 % el porcentaje de votos mínimos necesarios para que un partido obtenga representación en el Parlament y los consells insulars. Més, cuya propuesta contó con el respaldo de Podemos y El Pi y la abstención de Ciudadanos, mostró su "gran decepción" con los socialistas, socios de legislatura, por su rechazo a una medida que aumentaría la posibilidad de los partidos minoritarios de llegar a las instituciones.

"Consideramos una gran decepción el voto en contra del PSIB, es decepcionante que ambos partidos (PP y PSIB) no quieran ni siquiera debatir", dijo Joana Aina Campomar, de Més per Mallorca. Nel Martí, portavoz de Més per Menorca, recordó que el PP aumentó en 1985 el techo electoral en Balears, que pasó del 3 al 5 por ciento, para impedir "sin contemplaciones" que UM obtuviera escaños, aunque no lo logró.

Además de bajar el techo electoral, la propuesta de Més también planteaba reducir a un único envío institucional los correos electorales que la Comunidad Autónoma distribuye durante las campañas para ahorrar dinero, cambiar el sistema de distribución de escaños regido por la Ley d'Hont por uno "más proporcional", y cambiar la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral en los medios de titularidad pública.

La diputada socialista María José Camps consideró que la iniciativa de Més chocaba con "límites constitucionales" y que la Carta Magna hace inviable la reforma que planteaba la propuesta ya que, si bien podría actuarse en lo que se refiere a la barrera electoral, no es posible en el resto de las cuestiones ya que "afectan a aspectos reservados al Estado". Añadió que la reforma que pretendía Més no es "competencia" del Parlament. "No hagan trampas y no jueguen al solitario", emplazó a los diputados de la formación econacionalista.

Miquel Jerez, del PP, afirmó que la propuesta de Més "nace con la mínima legitimidad para sacarla adelante" y resaltó que las iniciativas que buscan "cambiar las reglas del juego" deberían estar antes consensuadas entre los grupos parlamentarios.

Aitor Morrás, de Podemos, afirmó que hay partidos que quieren "mantener el 5% porque de lo contrario no podrían mantener la trama de empresarios y grandes fortunas", mientras que Josep Melià, de El Pi, consideró que "todo el mundo debería compartir" el objetivo de fomentar el pluralismo y reducir gastos electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine