15 de marzo de 2017
15.03.2017

La Justicia europea avala el veto al velo islámico en el trabajo

La mallorquina a la que se le permitió el hiyab en el aeropuerto, pendiente de si su empresa recurre el fallo - El Tribunal de Justicia de la Unión permite un despido por portar ese símbolo

15.03.2017 | 09:10
Ana Saidi Rodríguez, la joven que demandó a su empresa por el velo.

La justicia europea avala que las empresas privadas prohíban a sus empleados lucir velo islámico en el lugar de trabajo, siempre que las normas internas de indumentaria afecten a cualquier símbolo religioso, filosófico o político y no solo a las personas de una confesión en particular. En Palma una joven musulmana, Ana Saidi Rodríguez, está pendiente de si su empresa Acciona recurre una sentencia, dictada en febrero y que le autoriza a portar el velo islámico (hiyab) cuando trabaja de cara al público en el aeropuerto de Son Sant Joan. Este fallo condenó a Acciona por lesionar la libertad religiosa de su empleada.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la máxima instancia judicial comunitaria, no consideró ayer discriminatorio que una empresa belga despidiera a una recepcionista tras negarse a quitarse el pañuelo islámico en su puesto de trabajo.

La corte, no obstante, precisó que una norma interna de las empresas en ese sentido sí podría resultar discriminatoria si ocasiona "una desventaja particular a aquellas personas que profesan una religión o tienen unas convicciones determinadas", según la agencia Efe.

El TJUE se pronunció en línea con las conclusiones presentadas el pasado marzo por una abogada general de la corte, que también razonó que es admisible prohibir llevar velo en una empresa cuando se enmarque dentro de una política de neutralidad en materia religiosa o de convicciones.

La corte solventó así una consulta del Tribunal de Casación de Bélgica ante el caso de una mujer que fue despedida por no respetar la norma interna de su empresa, que prohibía lucir prendas de tipo religioso para mantener la "neutralidad" de cara a los clientes.

La demandante en cuestión, Samira Achbita, fue contratada en 2003 como recepcionista por la compañía GS4, que presta servicios para el sector público y privado. En abril de 2006, Achbita informó a la empresa de su intención de lucir pañuelo islámico en el trabajo, a lo que la firma respondió que no toleraría el uso de tal prenda porque "ostentar signos políticos, filosóficos o religiosos era contrario a la neutralidad que la empresa había impuesto para seguir en las relaciones con sus clientes", recordó la corte.

Tras un período de baja por enfermedad, la empleada se reincorporó a su actividad laboral el 15 de mayo de ese año y anunció que lo haría cubierta con el pañuelo islámico, a lo que la empresa reaccionó modificando el reglamento interno para prohibir expresamente ese atuendo.

"Se prohíbe a los trabajadores llevar signos visibles de sus convicciones políticas, filosóficas o religiosas u observar cualquier rito derivado de éstas en el lugar de trabajo", señalaba la norma de GS4, que Achbita decidió incumplir. La exempleada recurrió su despido a la justicia belga, que trasladó la cuestión al TJUE para que aclarara si el despido vulneraba el "principio de igualdad", que no permite ningún tipo de discriminación basada, entre otros, en motivos religiosos.

No le consta el recurso

Margarita Montaner Matas, abogada de Ana Saidi, señaló que "no me consta si Acciona ha recurrido la sentencia por lo que no sé si es firme o no todavía". El juzgado de lo social 1 de Palma dio amparo a Ana Saidi el pasado 6 de febrero y declaró que su compañía había vulnerado su derecho fundamental a la libertad religiosa por impedirle vestir el hiyab en horario laboral.

Montaner no quiso pronunciarse sobre la sentencia del TJUE ("aún no la he leído") y aseguró que "cada caso es cada caso". El hipotético recurso sería ante la sala de lo social del TSJB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine