15 de marzo de 2017
15.03.2017
Programa 'Juguis on juguis, guanyes'

El fútbol como estrategia educativa

Menores internados en Es Pinaret participan en la 'liga verde' gracias al R.C.D. Mallorca

15.03.2017 | 02:45
Santiago y Molango, en la pista deportiva de Es Pinaret.

Una actividad más con la que llenar sus horas de internamiento, con la que disfrutar, con la que interiorizar valores, con la que gastar energía, con la que centrarse. El fútbol y la competición se convierten en una estrategia para el cambio para los menores que tienen medidas judiciales y están internos en Es Pinaret.

El centro de menores ha pasado este curso a formar parte de la 'liga verde interbarrios' promovida desde la Fundación Reial Mallorca, una competición que empezó hace seis años en tres barriadas de Palma y con medio centenar de niños en situación de vulnerabilidad y que actualmente ya tiene más de 140 jugadores de una quince de barrios.

No cuentan los goles

En esta liga interbarrios (donde no son los goles los que determinan el ganador ya que también se evalúa el comportamiento de la afición y de los jugadores, el fair play...) ahora juegan también los menores con medidas del centro de Es Pinaret.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, señaló ayer que el deporte es una apuesta de su equipo al ser una opción de ocio saludable, además de servir "para transmitir valores y habilidades sociales". Así, Santiago habló de la exigencia de "esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo" que supone el fútbol; del "control" (algo que puede ayudar a reconducir la conducta de los chavales que tienen problemas para centrarse en algo) y de "reconocimiento del otro".

La consellera dio las gracias a la Fundación del equipo de fútbol mallorquín por su sensibilidad al impulsar el programa Juguis on juguis, guanyes, que además permite a algunos de los jóvenes de este centro realizar salidas al estadio para ver partidos del Mallorca. Además, de cuando en cuando les visitan algunos de los jugadores del primer equipo, que pueden convertirse en un referente para ellos.

Así lo indicó Maheta Molango, quien destacó que este deporte puede ser "un vehículo para dar a los jóvenes oportunidades de salir de situaciones difíciles". El consejero delegado del RCD Mallorca razonó que esta colaboración es positiva para las dos partes, ya que al acercarse los jugadores al contexto de estos chavales, "en situaciones límite o con familias desestructuradas", pueden aprender a relativizar la ansiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

Las urgencias oncológicas, anuladas "por falta de personal", según Son Espases

"A partir del 1 de julio no se atenderán visitas urgentes por falta de personal médico", rezan los...

Ecologistas critican que la APB piense sólo en beneficios económicos al apostar por los cruceros

GOB y Amics de la Terra afirman que se ignora el impacto ambiental y sobre la salud de este tipo...

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

La tensión en Podemos se agudiza al imponer a Jarabo como portavoz

El Consejo Autonómico acordó esta decisión por mayoría en contra del criterio del grupo...

Un techo para los que no lo tienen

Un techo para los que no lo tienen

El IMAS destinará 1,4 millones de euros a la creación de pisos tutelados para personas sin hogar

Barceló delega su dimisión

Barceló delega su dimisión

Siempre en el linde y pendiente de dar el último paso que nunca se produce. Biel Barceló ha...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine