15 de marzo de 2017
15.03.2017

Cuatro testigos niegan ante el juez presiones para adjudicar Son Espases

Tres ingenieros de Caminos y un alto funcionario del Govern declaran ante el magistrado José Castro

15.03.2017 | 02:45

Tres ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el viceinterventor de la Comunidad Autónoma, José Amengual, negaron ayer ante el juez José Castro haber recibido presiones para amañar el concurso de adjudicación del hospital de Son Espases, la mayor obra pública de Balears.

También declararon dos ejecutivos de OHL, la constructora cuyo presidente es Juan Miguel Villar Mir y la que se investiga por el supuesto amaño del concurso. Estos directivos apuntaron al imputado José Magán como el responsable en OHL del proyecto.

Los ingenieros Carlos Ribas, Miguel Femenías y Víctor Rubira asesoraron al Colegio de Ingenieros de Caminos en 2006 sobre un informe de valoración de las ofertas para construir y mantener durante décadas el hospital de Son Espases.

El Colegio de Ingenieros de Caminos y el Colegio de Economistas elaboraron sendos dictámenes sobre las plicas a instancias del Consell Consultiu que sugirió recabar la opinión de las corporaciones para compararla con la valoración de la consultora Global PM, contratada por el Govern y que daba ganadora a la oferta liderada por OHL. Los informes de los Colegios Profesionales alteraron las puntuaciones, especialmente el de los Ingenieros, y la UTE encabezada por Dragados acabó ganando el concurso.

Los tres testigos explicaron a los investigadores la metodología empleada para hacer sus valoraciones y rechazaron que ninguna persona les coaccionara para puntuar mejor a una u otra UTE.

José Amengual, por su parte, fue miembro de la mesa de contratación del hospital y ayer manifestó que desde el punto de vista administrativo la adjudicación fue correcta. Según el testigo, el Consell Consultiu validó la labor de la mesa y los tribunales de lo contencioso también confirmaron años después la adjudicación a Dragados y desestimaron un recurso de OHL.

Relaciones con Matas

El funcionario y los ingenieros negaron ante el juez que nadie les hubiese presionado para dar ganadora a una u otra oferta y fueron preguntados sobre sus relaciones con Jaume Matas o las empresas participantes en el concurso.

Según los ingenieros, la propuesta técnica de la empresa de Juan Miguel Villar Mir sobre el hospital era la que obtenía más puntos, pero en la valoración global y en el tema económico la plica de Dragados obtuvo más puntos.

Acudir a todos los concursos

Desde Madrid, y mediante vídeoconferencia entre los juzgados de Plaza de Castilla y Vía Alemania, declararon como testigos Rafael Martín, director de la construcción de Son Espases, y Joaquín Gonzalo, director de edificación del mismo hospital.

Los directivos de OHL explicaron que en aquellos años su compañía solía participar en todos los concursos públicos que se convocaban. Al igual que lo manifestado por el dueño de la compañía, el imputado Villar Mir, Martín y Gonzalo apuntaron al también encausado José Magán como el responsable de la oferta de OHL por Son Espases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Huertas, dispuesta a llegar a un acuerdo si Podemos la readmite

La expresidenta del Parlament ha señalado que si la integra en el partido "ya habrá acabado todo...

Claves para mantener el cerebro en forma

Claves para mantener el cerebro en forma

María josé lluy, experta en estimulación cognitiva y subdirectora de Brain Factory, desgranó ayer...

El aeropuerto dispara sus vuelos y extiende la saturación a más meses

El aeropuerto dispara sus vuelos y extiende la saturación a más meses

Las aerolíneas programan 28,8 millones de pasajeros para este verano, un 11,4% más que el año...

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

"Baleares debería desarrollar sistemas ágiles de trasmisión de datos sanitarios"

Díaz lamenta que en tres convocatorias de ayudas del FIPSE no se haya presentado ningún proyecto...

Agricultura ve "una obsesión" atribuir la mortandad de almendros a la ´Xylella´

Agricultura ve "una obsesión" atribuir la mortandad de almendros a la ´Xylella´

La Conselleria y el investigador Moralejo mantienen una tensa discusión sobre la bacteria en la...

La estafa es una religión en Mallorca

La estafa es una religión en Mallorca

No importa que se trate de la lista Falciani, de los papeles de Panamá, de la trama Gürtel o del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine