15 de marzo de 2017
15.03.2017
Día mundial del consumidor

Todos los consumidores podrán presentar sus quejas por internet

Consumo posibilitará que las reclamaciones se tramiten por vía telemática sin necesidad de un DNI electrónico a partir de la semana que viene - La telefonía, sector que generó más demandas en 2016

15.03.2017 | 00:01
Todos los consumidores podrán presentar sus quejas por internet

Las cifras

  • Sanciones: 747.631€ . El año pasado se impusieron sanciones por valor de 747.631 euros, unos cien mil más que el año anterior. Telefonía y rent a car,
    los sectores más multados.
     
  • Reclamaciones: 7.264. Del total de reclamaciones presentadas el año pasado, 5.957 correspondieron a Mallorca, 682 se interpusieron en Eivissa y Formentera y 625 en Menorca.
     
  • Productos retirados: 52.890. En 2016 se retiraron 52.890 productos, se inmovilizaron 26.268 unidades y se notificaron un total de 50 alertas por productos peligrosos a la red nacional. 

     
  • Solicitudes de arbitraje: 1.075. Un total de 1.075 solicitudes de arbitraje se pidieron en 2016, 747 de las cuales se reclamaron por conflictos con el sector de la telefonía móvil, el más problemático.

A partir de la semana que viene, todas las reclamaciones que se quieran formalizar ante la dirección general de Consumo se podrán hacer por vía telemática, en portalconsum.caib.es, sin necesidad de que el consumidor disponga de un documento nacional de identidad electrónico (DNI-e), reveló ayer su máximo responsable, Francesc Dalmau, en el transcurso de la presentación de la memoria de la actividad de su departamento durante 2016.

Esta facilidad se traducirá, previsiblemente, en un significativo aumento de las reclamaciones que recibirá este departamento, auguró Dalmau. El pasado año, los consumidores y usuarios presentaron un total de 7.264 reclamaciones y denuncias ante la dirección general, casi mil más que el año anterior en el que se tramitaron 6.300. De las quejas presentadas en 2016, 5.957 correspondieron a Mallorca, 682 a Eivissa y Formentera y 625 a Menorca.

Los sectores que generaron más reclamaciones fueron el de telefonía e internet, con 1.521 quejas presentadas, seguido a corta distancia por el transporte aéreo, con 1.242 demandas, y el de venta y reparación de electrodomésticos, con 427 reclamaciones. Con respecto a este último, Dalmau reveló que ha sido un sector que ha experimentado un importante repunte con motivo de la crisis económica, una crisis que ha provocado que los ciudadanos de las islas opten antes por arreglar sus electrodomésticos que comprar uno nuevo ante un fallo en su funcionamiento.

Vueling y Romeo Santos

Entre los datos diferenciales registrados el pasado año, el director general destacó que las cancelaciones de la compañía aérea Vueling producidas en 2016 generaron un total de 460 reclamaciones en las islas; que la suspensión del concierto de Romeo Santos el pasado 30 de julio provocó un total de 225 quejas; que el asunto del crucero Pullmantur, que realizó obras de mejora y mantenimiento mientras estaba en funcionamiento, causó 81 demandas, o que el fraude en los motores de los vehículos Volkswagen generó un total de 33 reclamaciones.

También destacó el director general de Consumo el creciente número de quejas que viene generando el sector de la Banca e Intermediación Financiera ya que el pasado año provocó un total de 276 quejas, casi el doble que las 156 presentadas en 2015 y muy por encima de las 121 reclamaciones tramitadas en 2014.

Y también auguró Dalmau un previsible aumento de quejas en este sector durante este año como consecuencia de las sentencias favorables a los consumidores sobre las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Con respecto al servicio de arbitraje, mecanismo extrajudicial gratuito que su departamento pone a disposición de los usuarios para una resolución de los conflictos, la memoria anual de Consumo pone de manifiesto que el año pasado se registraron un total de 1.075 de estas solicitudes.

El sector de la telefonía móvil, con 747 solicitudes sobre el total, es el que, con diferencia, genera más peticiones de arbitraje seguido del de Correos –que Dalmau atribuyó a las ventas por internet y al posterior envío de la compra por correo–, con 67, y el de Muebles, con 54 arbitrajes.

El número de empresas adheridas al sistema arbitral de consumo alcanzó la cifra de las 1.163 el año pasado, 21 más que las registradas el año precedente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los vendedores de los hoteles implican a toda la familia Ruiz Mateos

Los afectados por la presunta estafa confiaban en la solvencia de Nueva Rumasa

Barceló anuncia la definitiva disolución del Consorcio de la Playa de Palma

El Govern deberá devolver al Estado unos 17 millones de euros

Entre 700 y 1.000 discapacitados físicos podrán tener un asistente en un mes

En este primer año se ofrecerán un total de 14.285 horas de asistencia para las que se han...

Yoga y ping pong contra el estrés electoral

Yoga y ping pong contra el estrés electoral

Los estudiantes de la UIB que fueron a votar aseguraron haberse informado previamente a través de...

Un testigo niega que ayudara a Ruiz Mateos en la estafa hotelera

Un testigo niega que ayudara a Ruiz Mateos en la estafa hotelera

El empresario asegura que fue obligado a firmar una hipoteca sobre un hotel para cobrar una deuda

El rector que la UIB se merece

El rector que la UIB se merece

La UIB es la primera universidad española en que la policía no ha entrado para arrestar a alumnos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine