Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Avalancha de enmiendas a las ponencias de Estatutos del PP

La actividad es frenética en el Partido Popular. El congreso regional que se celebrará los próximos días 25 y 26 de este mes de marzo...

Biel Martí con las 12 enmiendas presentadas sobre turismo. D.M.

La actividad es frenética en el Partido Popular. El congreso regional que se celebrará los próximos días 25 y 26 de este mes de marzo está provocando que el que no se mueva puede que no salga en la foto. Por este motivo, varios afiliados están presentando una avalancha de alegaciones a las diferentes ponencias de estatutos que se debatirán durante el cónclave. Ayer mismo, el exdiputado y experto en turismo Biel Martí presentó hasta 12 enmiendas y hasta siete modificaciones de la ponencia sobre economía y turismo. La más destacada hace referencia a la ecotasa. En este sentido, Martí pide al partido que se defina de forma clara y concrete ante la opinión pública cuál será la postura del partido sobre el impuesto turístico. También pide que se estudien nuevas fórmulas de recaudar el impuesto para que no todo el peso recaiga sobre el sector hotelero.

El histórico dirigente popular Joan Huguet también está preparando una batería de enmiendas. Curiosamente, muchos puntos de la ponencia de Estatutos sobre órganos de funcionamiento del partido están extraídos de los numerosos escritos y trabajos de Huguet, que entre otras cosas ha pertenecido al comité de disciplina nacional.

Temor a las impugnaciones por la falta de pago de afiliados

Los estatutos del PP nacional exigen que para votar en un congreso de la formación es preciso que el afiliado o afiliada esté al corriente de pago. Esto supone un grave problema para el PP balear, ya que de los 22.000 afiliados solo unos 3.000 han pagado su cuota de afiliación en tiempo y forma. Ello supone que exista en temor en las filas populares de que el día 26 de marzo algún afiliado pueda impugnar el congreso por permitir votar a los afiliados morosos. En el seno del PP apuntan a gente del grupo de José Ramón Bauzá como los posibles impugnadores.

No obstante, desde la cúpula recuerdan que el PP nacional ha permitido el congreso asambleario y es un cambio significativo. De igual modo, señalan que en la junta regional, en la que estaba presente Bauzá, se acordó por unanimidad permitir votar a todos los afiliados y simpatizantes, estén al corriente de pago o no. En todo caso, apuntan, "el comité organizador del congreso tendrá la última palabra interpretando el reglamento".

Balti se lava las manos sobre las subvenciones a Huertas y Seijas

La solicitud de subvenciones por parte de las diputadas expulsadas de Podemos, Xelo Huertas y Montse Seijas, está trayendo cola en el grupo mixto. La diputada de GxF, Silvia Tur, solicitó un informe a la Cámara sobre si dos diputadas que no pertenecen a ningún partido pueden recibir subvenciones como una formación política. Tur recordaba que este dinero, que puede llegar a varios miles de euros mensuales, se irá directamente a la cuenta personal de las diputadas. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Cámara y la mesa del Parlament, presidida por Balti Picornell, se han lavado las manos y les han dicho a los diputados del grupo mixto que se organicen entre ellos el reparto de las subvenciones.

En el Senado existe un caso similar con una senadora también expulsada de la formación morada. La Cámara Alta está a punto de acordar retirar las ayudas destinadas a partidos a esta senadora.

Compartir el artículo

stats