Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Jóvenes reporteros por los refugiados

Alumnos del IES Son Pacs entrevistan a políticos en el poder para saber qué hacen por las familias que huyen de la guerra

Los alumnos de Taller de Cine de 1º de ESO que, en grupos, han realizado las entrevistas a los políticos. ies son pacs

Un entrevistador sabe que ha hecho la pregunta adecuada (la complicada, la inesperada, la más curiosa) al ver la cara del entrevistado. En el caso de las entrevistas que han hecho los alumnos del Taller de Cine del instituto Son Pacs a políticos de todas las instituciones, la cuestión que más ha sorprendido a los entrevistados es ésta: "Si esta noche tuvieras que huir en una barca, ¿qué meterías en la mochila?".

Con este interrogante estos jóvenes reporteros de 1º de ESO van más allá de las declaraciones políticas de acogida y buenos deseos: apelan a la empatía, a la posibilidad de que todo esto por lo que están pasando los refugiados de las zonas en conflicto nos podría pasar a nosotros. Personas que tenían una casa, una vida, un trabajo, un colegio, una pandilla... como nosotros. Como los alumnos del Son Pacs. Este esfuerzo de empatía es la clave del proyecto Eramus+ (Salus per Acceptionem) que este instituto está trabajando con sus estudiantes para que entiendan la importancia de dar a estas personas una buena acogida y luchar por su integración.

En primer lugar, muchos de los entrevistados (como Francina Armengol, José Hila, Fina Santiago o Martí March) respondieron que se llevarían recuerdos y objetos con valor sentimental: fotos de sus familiares o libros, como dijeron los concejales Aligi Molina y Susanna Moll. Añadieron cosas prácticas: la libreta de ahorros; "algo de dinero", apuntó Jaume Ribas; un móvil, o "ropa de abrigo", añadió Miquel Ensenyat, que explicó a los chicos su visita a Quíos y el estado en qué llegaban los refugiados tras las travesías. ¿Y ellos, los jóvenes, qué se llevarían? Muchos cogerían primero los recuerdos y varios apuntan también al móvil.

Entrevista a Francina Armengol

Entrevista a José Hila

Entrevista a Fina Santiago

Entrevista a Martí March

Otra de las preguntas clave de los aprendices de periodistas, bajo la dirección de José Juan Guijarro, fue: "¿Crees que desde tu responsabilidad estás haciendo el máximo posible en este tema?" Los aludidos admiten que siempre se puede hacer más, aunque insisten en que las instituciones de las islas están preparadas y apelan al Gobierno y a la UE a facilitar el proceso de llegada. Y es que, según revelan Armengol y Santiago, de momento en Balears solo hay 46 refugiados, ubicados en el albergue de Platja de Palma. De estos, una decena son niños, que ya están escolarizados; niños como los alumnos del Son Pacs. Niños que un día tuvieron que hacer una mochila a toda prisa y meterse en una barca.

Entrevista a Miquel Ensenyat

Entrevista a Jaume Ribas

Entrevista a Susanna Moll

Entrevista a Aligi Molina

Compartir el artículo

stats