La infanta Cristina de Borbón nunca pudo librarse del banquillo del juicio del caso Nóos al ser acusada de responsable civil a título de partícipe lucrativo por fiscalía, Govern balear y Hacienda, según han destacado fuentes judiciales que veían inviable el posible recurso para lavar su imagen, al que ayer renunció la hermana del Rey.

Los abogados de la Infanta habían barajado pedir al Tribunal Supremo una declaración de que su representada jamás tuvo que ser sometida a juicio y después reclamar a los medios de comunicación la eliminación de sus imágenes en la vista oral, pero ayer Miquel Roca adelantó que no se presentará esa casación.

El equipo de letrados de la exduquesa de Palma ha barajado un recurso contra la sentencia de la sección primera de la Audiencia de Palma ante el Tribunal Supremo para que se declare que, como mantuvieron sin éxito en la fase de cuestiones previas del juicio, su representada no tenía que estar en el banquillo por la falta de legitimidad procesal de Manos Limpias. Este desprestigiado sindicato de funcionarios ejerció la acusación popular en el proceso y fue la única parte que pidió la condena de doña Cristina a 8 años de cárcel por ayudar a su marido, Iñaki Urdangarin, a cometer dos delitos fiscales en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

Absuelta de los dos delitos

La Audiencia ha absuelto a la Infanta de esos delitos fiscales, pero la ha declarado responsable civil a título de partícipe lucrativo por haberse gastado 265.000 euros fruto de delitos cometidos por su esposo en fines particulares o domésticos.

Según la sentencia, Cristina de Borbón ignoraba que ese dinero procedía de hechos delictivos y tampoco era consciente de que su esposo estaba defraudando al Fisco y desviando fondos públicos del Govern balear. La hermana del Rey deberá devolver al Govern y a Hacienda 265.000 euros.

Miquel Roca, según informó la Cadena Ser, despejó ayer las dudas y aseguró que no se va a interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según el abogado catalán, ha sido doña Cristina quien ha tomado la decisión de no recurrir para tratar de recomponer su imagen mediante la aplicación del derecho al olvido (la eliminación en Internet de sus imágenes en el juicio).

La exduquesa de Palma, añadió Roca, ahora está muy preocupada por el futuro de su marido.