14 de marzo de 2017
14.03.2017
Caso Nóos

La Infanta no recurrirá la sentencia para lavar su imagen

Fuentes judiciales veían "inviable" el hipotético recurso porque doña Cristina es responsable civil a título de partícipe lucrativo - Miquel Roca descarta que la hermana del Rey formule una casación

14.03.2017 | 08:55
La infanta Cristina durante el juicio de Nóos.

La infanta Cristina de Borbón nunca pudo librarse del banquillo del juicio del caso Nóos al ser acusada de responsable civil a título de partícipe lucrativo por fiscalía, Govern balear y Hacienda, según han destacado fuentes judiciales que veían inviable el posible recurso para lavar su imagen, al que ayer renunció la hermana del Rey.

Los abogados de la Infanta habían barajado pedir al Tribunal Supremo una declaración de que su representada jamás tuvo que ser sometida a juicio y después reclamar a los medios de comunicación la eliminación de sus imágenes en la vista oral, pero ayer Miquel Roca adelantó que no se presentará esa casación.

El equipo de letrados de la exduquesa de Palma ha barajado un recurso contra la sentencia de la sección primera de la Audiencia de Palma ante el Tribunal Supremo para que se declare que, como mantuvieron sin éxito en la fase de cuestiones previas del juicio, su representada no tenía que estar en el banquillo por la falta de legitimidad procesal de Manos Limpias. Este desprestigiado sindicato de funcionarios ejerció la acusación popular en el proceso y fue la única parte que pidió la condena de doña Cristina a 8 años de cárcel por ayudar a su marido, Iñaki Urdangarin, a cometer dos delitos fiscales en sus declaraciones de IRPF de 2007 y 2008.

Absuelta de los dos delitos

La Audiencia ha absuelto a la Infanta de esos delitos fiscales, pero la ha declarado responsable civil a título de partícipe lucrativo por haberse gastado 265.000 euros fruto de delitos cometidos por su esposo en fines particulares o domésticos.

Según la sentencia, Cristina de Borbón ignoraba que ese dinero procedía de hechos delictivos y tampoco era consciente de que su esposo estaba defraudando al Fisco y desviando fondos públicos del Govern balear. La hermana del Rey deberá devolver al Govern y a Hacienda 265.000 euros.

Miquel Roca, según informó la Cadena Ser, despejó ayer las dudas y aseguró que no se va a interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según el abogado catalán, ha sido doña Cristina quien ha tomado la decisión de no recurrir para tratar de recomponer su imagen mediante la aplicación del derecho al olvido (la eliminación en Internet de sus imágenes en el juicio).

La exduquesa de Palma, añadió Roca, ahora está muy preocupada por el futuro de su marido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

El portero de Tito´s niega la agresión al testigo

El acusado ha reconocido que llegó a Mallorca sin trabajo, dejando en su país a su novia...

No hay escualos para tanta tintorera

No hay escualos para tanta tintorera

"Para que una tintorera provoque un arañazo a una persona con su piel tendría que nadar a...

La pensión media de jubilación en Baleares es de 978,45 euros en julio

La pensión media de jubilación en Baleares es de 978,45 euros en julio

Es la sexta más baja del país, 86 euros por debajo de la media estatal según el Instituto Nacional...

La compraventa de vivienda crece un 20%

La compraventa de viviendas en Balears aumentó un 19,8% en el primer trimestre, por encima de la...

Nadie va a ir a ver una capea

Nadie va a ir a ver una capea

Nadie va pagar por ver una capea , que es lo que el Parlament define como corrida de toros a la...

Govern y Cort abren una investigación interna de la contabilidad del matadero

Govern y Cort abren una investigación interna de la contabilidad del matadero

Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma inician un expediente para revisar la subvención...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine